“Se falló en confiar en que la palabra del criminal tenía valor”: presidente de Ecuador
En exclusiva con NTN24, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló sobre la situación en la frontera con Colombia, teniendo en cuenta el reciente secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y el posterior secuestro de dos personas, a manos de disidentes de las FARC. El mandatario dijo que en el caso de los periodistas, “se falló en confiar en que la palabra del criminal tenía valor", pero "jamás tuvo la intención de entregar con vida a nuestros hermanos".
"Creo que lo que estaban es ganando tiempo para consolidar más territorialmente su poder", puntualizó el presidente.
“Jamás tuvimos contacto directo con este narcotraficante ‘Guacho’, únicamente había contactos por las fotografías, especialmente un video que nos enviaron en el cual ellos pedían que se les rescate, nosotros pusimos todo nuestro empeño en hacerlo, todo nuestro empeño, inclusive ordené que se detuvieran las acciones como 'Guacho' solicitaba”, dijo Moreno.
Moreno reconoció que "se estuvo negociando" y que él "estaba dispuesto al mayor sacrificio" para lograr el regreso con vida de los periodistas. Además, dijo que "es posible que ese sacrificio lo hubiéramos hecho", refiriéndose entregar a los capturados de las disidencias de las FARC que pedía ‘Guacho’.
Para el presidente Lenín Moreno es muy difícil asegurar que los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio serán devueltos porque se está “tratando con un enemigo invisible que no sabemos cómo va a reaccionar, no está reaccionando cómo reacciona un ser humano normal, inclusive ha intentado extorsionarnos con los cuerpos, lo cual no hemos aceptado”.
“Lo que si hemos aceptado la intervención de una institución que tiene mucha experiencia, bastante más experticia y conocimiento que nosotros acerca de ello que es la Cruz Roja Internacional, y ellos están trabajando el tema”, agregó Moreno.
Luego del secuestro y posterior asesinato de los periodistas, otros dos ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados, al parecer por el mismo grupo disidente, por lo que Moreno aseguró que ha habido una conversación con alias Guacho, “en la cual manifiesta inclusive que no quiere que se le trate con el término terrorista, narcotraficante que es un revolucionario”, sin embargo, el mandatario señaló que ya no habrá canje “ya nos engañó una vez, si ten engañan una vez la culpa es del otro, pero si te engañan dos veces la culpa es tuya".
El mandatario ecuatoriano dijo que él siempre tuvo la certeza de que los periodistas estaban en Colombia, pero “en algún momento el Gobierno colombiano tal vez un poco desinformado en este tema dijo algunas imprecisiones, pero luego las rectificaron que bueno eso es nobleza de corazón, el saber rectificar el momento en que uno se equivoca”.
Frente a los cuestionamientos sobre la nacionalidad de alias Guacho, el mandatario desestimó que eso sea un tema de importancia, debido a que “lo importante es que su acción criminal de la producción de la coca y el procesamiento de la cocaína la realizan en el territorio colombiano, en el Ecuador no hay plantaciones de coca ni hay laboratorios de procesamiento de cocaína pero lo que sí es verdad es que el transito lo están haciendo a través del rio Mataje”.
El presidente solicitó frenar su condición de garante del proceso de paz con la guerrilla del ELN
“He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo Moreno agregando que su homólogo colombiano ya debería saberlo porque “la canciller debió haberse comunicado ya con la señora María Angela Holguín la canciller de Colombia”.
Presunto financiamiento de las FARC a la campaña del expresidente Rafael Correa
El jefe de Estado de Ecuador dijo que recibió un video por el periodista Fernando Rincón “en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del expresidente Correa”.
“Yo pedí que se compruebe su veracidad, vi unas dos o 3 imprecisiones que también las manifesté y le había manifestado que es una falta de ética a la moral y un irrespeto a quien ejerce la política”, agregó Lenín.
Moreno aseguró que “el país no estaba preparado" para hacer frente a una situación como esa: “Se desmanteló la capacidad operativa del país, se compró helicópteros que se caían, aviones que costaba más repararlos que comprarlos nuevos, no se compró el armamento debido a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y se compró radares que no funcionaban”.
El jefe de Estado ecuatoriano dijo que "nos sorprendió" el crimen organizado, "nos sorprendió más aun saber que en el periodo anterior parece haber habido bastante permisividad (...) Pensé que había que decir basta y que había que intervenir e impedir que la droga transite libremente por nuestro territorio”.
Sobre el rol que él jugó en esto, teniendo en cuenta que en el gobierno anterior Moreno fue vicepresidente, el mandatario dijo: "estoy purgándolo por algo de culpabilidad no por acción, por omisión, por no haber puesto atención a aspectos económicos donde se presumía que podía haber actos de corrupción".
Moreno también aseguró que las críticas a su gestión por parte de Rafael Correa no dieron mucha espera y para él todos los problemas que dejó la administración anterior fueron “perversamente maquinados, dejaron la mesa servida entre comillas para que el gobierno que venía que podía ser yo podía ser tal vez mi opositor político, en ese tiempo el señor Guillermo Lasso, cualquiera fracase y enseguida volver como el salvador, después de haber usado inmensos recursos”.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn2