Rusia acusa a Ucrania y a "agentes" de Navalni de atentado contra bloguero militar en San Petersburgo
Este lunes, Rusia acusó a Ucrania y a partidarios del opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, de haber planeado el atentado con una bomba explosiva en un café en San Petersburgo, que cobró la vida de un bloguero militar que ha apoyado la invasión a Ucrania.
El atentado "fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni", anunció el lunes el comité antiterrorista ruso.
A su vez, el portavoz del Vladimir Putin denunció un "acto de terrorismo".
De acuerdo a información difundida por las autoridades rusas, Daria Trépova, de nacionalidad rusa y presentada como militante de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021, fue detenida tras el atentado.
La policía difundió un video en el que supuestamente la mujer, de 26 años, admite haber llevado la estatuilla explosiva que mató al bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky.
Cabe recordar que Navalni se encuentra encarcelado desde hace más de dos años por una pena de nueve años de prisión que le fue impuesta por presunto fraude y extremismo.
Tras las acusaciones contra la organización de Navalni, su portavoz, Kira Yarmysh, denunció un golpe organizado por el Kremlin contra el opositor.
"Alexéi pronto será juzgado por extremismo, se enfrenta a 35 años (de cárcel). Y el Kremlin se dijo, está genial poder añadir una acusación de 'terrorismo'", tuiteó.
No obstante, Mijaílo Podoliak, funcionario de la presidencia de Ucrania, negó cualquier implicación de Kiev en el atentado y señaló que se trataba de "terrorismo interno" debido a las rivalidades al régimen ruso.
Tatarsky murió en la noche del domingo mientras intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, llamada "Cyber Z Front".
Según varios medios, Trépova habría llevado al acto una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia.
El último balance daba cuenta de 32 personas heridas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.
El café donde ocurrió el atentado pertenece al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que declaró en Telegram el lunes que lo había puesto a disposición de la organización.