NTN24
Colombia

Riesgo de crisis energética en Colombia por apagón en importante hidroeléctrica

Eléctrica
Eléctrica - Foto: EFE
Bloqueos en la provincia del Guavio (Cundinamarca) han impedido el trabajo en la Central hidroeléctrica más grande del país que está ubicada en la zona.

Enel Colombia, empresa productora y distribuidora de energía, declaró indisponible otra unidad de generación de energía de la central hidroeléctrica ubicada en la provincia del Guavio (departamento de Cundinamarca), por cuenta de las protestas de los pobladores de la zona, quienes exigen mejoras en las carreteras.

Con dicha decisión ya son tres las unidades que han dejado de operar en la mayor central hidroeléctrica del país.

Los bloqueos han impedido que se lleven a cabo los trabajos de mantenimiento preventivos que requiere cada una de las unidades ubicadas en esta zona del país.

VEA TAMBIÉN: “No hay que asfixiar la economía”: polémica por aumento del precio de la gasolina anunciado por Petro

A través de un comunicado, la empresa de energía advirtió que este 14 de septiembre dejará de estar disponible otra unidad más y por tal motivo la operación de la central estará al 20 % de su capacidad.

"Esta madrugada se declaró indisponible la unidad de generación número 4. Mañana también saldrá de operación la unidad 2 por el mismo motivo", declaró la empresa este martes 13 de septiembre.

Además, la compañía explicó que una quinta unidad presentó “una falla imprevista” durante el fin de semana por lo que no pudo llevarse a cabo el mantenimiento anual que estaba programado para el pasado 16 de agosto.

VEA TAMBIÉN: Los puntos polémicos del proyecto de “Paz total” que radicó el Gobierno Petro

En ese sentido, la central hidroeléctrica del Guavio operará solo a 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad total.

“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada. Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Motivos de los bloqueos

Habitantes del municipio de Ubalá reclaman desde el pasado 15 de agosto la reparación vías, esto, según Enel, ha impedido el acceso a las unidades de la central para los mantenimientos necesarios.

"Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos", dijo Calderón.

A pesar de las mesas de diálogo instaladas para levantar los bloqueos, con la presencia de funcionarios de Enel Colombia, Grupo Energía Bogotá (GEB), el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de Ubalá, Gachalá, Medina y Santa María (Boyacá), la Defensoría del Pueblo y Corpoguavio, no ha habido una concertación que permita el acceso a las unidades generadoras de energía.

Enel Colombia se mostró “dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla” para el arreglo de vías.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más