Reveladora encuesta "Psicodata" sobre las emociones del venezolano ante el país
Un estudio desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), denominado Psicodata Venezuela, logró dibujar el panorama emocional que se vive en el país. La encuesta realizada a una muestra de 1.500 personas (55% mujeres y 45% hombres) busca identificar y analizar las debilidades y fortalezas psicosociales de la población.
El análisis concluye la situación como “Contradictoria y compleja”, donde resalta que 8 de cada 10 venezolanos (81 % de la población) ha perdido la confianza en las demás personas.
“Si no confiamos en nadie, por supuesto cada día nos vamos volviendo de espaldas unos con otros, y eso hace que aumente la anarquía, aumente todo lo que supone un caos social”, resaltó Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología.
DE INTERÉS: Escuelas del barrio más grande de Venezuela aplican simulacros antibalas como en Brasil y México
Del mismo modo, la encuesta muestra que 90 % siente preocupación ante la situación nacional, 79 % afirmó sentir rabia por saber las condiciones en las que se encuentra Venezuela, mientras que a 73 % le entristece pensar en el futuro en el país.
Al mismo tiempo, 4 de cada 10 aseguraron que con frecuencia su estado de ánimo se ha ido deteriorando por estas razones. En promedio, el venezolano tiene un nivel medio de afecto negativo.
Por otra parte, para 6 de cada 10 personas (64%), la principal fuente de estrés son los problemas económicos.
Las áreas abordadas por Psicodata Venezuela fueron:
- Satisfacción personal subjetiva
- Duelo
- Dificultad para identificar y expresar emociones
- Malestar psicológico y físico
- Confianza en el otro
- Inadecuación social
- Sentido de control personal
- Fuentes de estrés
- Dificultades en habilidades cognitivas
- Apoyo social percibido
- Deseo de participación
- Afrontamiento religioso
- Afecto negativo (preocupación, tristeza y rabia) hacia el país
- Bienestar subjetivo.
Los investigadores determinaron que las mujeres, las personas mayores de 65 años, los jóvenes de 18 a 24 años y quienes tienen menor nivel educativo representan los grupos más vulnerables desde el punto de vista psicológico.
VER: Periodista Ronna Rísquez denuncia amenazas por publicar libro sobre ‘El Tren de Aragua’
1 de cada 2 mujeres reportó dificultad para atender y concentrarse, “45.7% de ellas considera que su ánimo se ha deteriorado y 38% que su salud ha desmejorado”.
Advierten que los jóvenes “son quienes presentan mayor nivel de inadecuación social”, debido a que presentan mayor deterioro en la capacidad para procesar información proveniente del entorno y responder adecuadamente a ella.
El análisis insta a las autoridades e instituciones a reforzar los escudos psicológicos.
“Primero vamos a reconocernos en este retrato, en segundo lugar, ¿cómo podemos trabajar? La clave es esa capacidad para encontrarnos y generar alianzas. Sobre todo, si vamos con instituciones como ONG. Y, en segundo lugar, escuchar. Lo que la gente más necesita en este momento es que se les escuche, incluso para reconocer sus emociones. Creo que bueno es escuchar, organizarnos, articularnos, no podemos trabajar de espalda a otras organizaciones”, recomendó Socorro.
El éxodo también es un factor importante que ha tenido gran impacto en la psique de los venezolanos. Según la encuesta, 7 de cada 10 perdieron a un ser querido en los últimos dos años, de los cuales un tercio (34%) manifestó no haberse recuperado para retomar la cotidianidad. Por su parte, 75% indicó que en los últimos dos años ha experimentado la falta de familiares y amigos cercanos debido a la migración; de este grupo, 34% afirmó que le ha costado retomar su cotidianidad después de experimentar esta ausencia y 29% mencionó que su salud se ha deteriorado.
Redacción NTN24