Reunión entre Antony Blinken y Xi Jinping en Beijing: China "promete" no entregar armas a Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este lunes en Beijing con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de una trascendental visita al gigante asiático.
La reunión marca un importante paso hacia el restablecimiento de las relaciones entre Washington y Pekín luego de una fuerte tensión a principios de este año a raíz de un globo de vigilancia chino que sobrevoló EE. UU.
Durante el encuentro, el líder chino dijo que Estados Unidos y China habían "progresado" en varios temas.
"La parte china ha dejado clara nuestra posición y las dos partes acordaron seguir los entendimientos comunes que el presidente Biden y yo habíamos alcanzado en Bali", dijo.
Por su parte, el diplomático estadounidense hizo referencia a la posición de China en la guerra entre Rusia y Ucrania.
"China nos ha asegurado a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania", dijo Blinken a la prensa tras dos días de entrevistas en Pekín.
Además, afirmó que Estados Unidos y China quieren "estabilizar" sus relaciones, aunque haya desacuerdos bilaterales de fondo.
"No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo", agregó.
El encuentro tuvo lugar en el segundo y último día de la visita de Blinken a China, la primera en casi cinco años de un secretario de Estado a la superpotencia asiática.
Sobre la mesa también se posaron otros temas como el apoyo de Washington a la isla autónoma de Taiwán, que Pekín considera suya. Sobre este tema, el diplomático estadounidense expresó preocupación por acciones “provocativas”.
Por otra parte, Blinken pidió a China que controle el "comportamiento peligroso" de Corea del Norte.
En cuanto al tema económico, el alto diplomático sostuvo que Estados Unidos no está tratando de "contener económicamente" a China.