República Dominicana cerró indefinidamente la frontera con Haití por una supuesta "provocación"
República Dominicana anunció este jueves el cierre de la frontera con Haití como respuesta a lo que el país caribeño llamó "provocación" por parte de su vecino.
Según la nación presidida por Luis Abinader, Haití adelanta la construcción de un canal ilegal para desviar agua de un río compartido para posteriormente venderla a agricultores locales.
"A partir de las 06:00 toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima, como aérea, estará cerrada", dijo el mandatario el pasado jueves.
"Estará cerrada tanto tiempo como sea necesario para que esa acción de provocación sea eliminada", añadió el mandatario.
Desde hace varias semanas el Gobierno de Abinader denuncia que una empresa privada adelanta rápidamente la construcción del sistema para canalizar agua del río Masacre, con la idea de venderla a agricultores de su país.
El mandatario dice que esto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.
Asimismo, Abinader dijo que "es una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería", además, la calificó como "una provocación que este gobierno no va a aceptar".
Por su parte, el Gobierno haitiano respondió diciendo que "tiene el derecho soberano de decidir sobre la explotación de sus recursos naturales".
Por otra parte, el Consejo de Seguridad dominicano anunció también la suspensión de la emisión de visas a haitianos y cerró el cruce por Dajabón.
Haití, el país más pobre de América, enfrenta una fuerte crisis económica, política y de seguridad por cuenta de la alta tasa de criminalidad y la fuerza de las bandas delincuenciales.