"Renegociar el TLC con Estados Unidos económicamente es un suicidio": Exministro colombiano José Manuel Restrepo
En Colombia, el presidente Gustavo Petro quiere renegociar del TLC con Estados Unidos.
Este Tratado de Libre Comercio fue suscrito en 2006 durante los gobiernos de Álvaro Uribe y George Bush y entró en vigencia en 2012, durante las administraciones de Juan Manuel Santos y Barack Obama.
Tras 11 años, el TLC ha significado para Colombia un aumento del 15% en la exportación de sus productos a Estados Unidos, particularmente los relacionados con la industria agraria.
En total, según cifras oficiales, unos mil productos colombianos han encontrado un nuevo mercado entre los estadounidenses.
Los defensores del acuerdo resaltan las mejoras que el tratado ha supuesto en seguridad jurídica y comercial, generando confianza para empresarios e inversores.
Pero tras más de una década, el TLC también ha sido cuestionado. Sus críticos aseguran que hoy Colombia tiene una balanza comercial negativa, ya que vende menos –por lo que recibe menos ingresos– pero importa más –por lo que tiene que pagar más a empresas estadounidenses–.
En los últimos días, el presidente Petro, acogiéndose a ese argumento, defendió la necesidad de abrir una renegociación del TLC para hacerlo más justo.
Petro puso de ejemplo al maíz que indicó se importa excesivamente desde Estados Unidos perjudicando a la producción local.
Hoy, Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Las exportaciones colombianas al gigante norteamericano suponen casi el 30% del total anual, y generan más de 8.000 millones de dólares para la economía colombiana.
¿Tiene razón Petro en querer abrir la puerta a la renegociación del TLC?
José Manuel Restrepo, economista y exministro de Hacienda y Crédito Público así como de la cartera de Comercio durante la presidencia de Iván Duque, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
"Creo que abrir una renegociación es políticamente inviable y económicamente es casi un suicidio", aseveró Restrepo.
El exministro mencionó que "hoy una renegociación tendría que arrancar en el Congreso de Estados Unidos" lo cual no ve como una prioridad en el Parlamento del país norteamericano.