Régimen de Venezuela anuncia orden de captura contra Juan Guaidó y solicitud de alerta roja de Interpol
Este jueves, la Fiscalía del régimen de Venezuela dictó una orden de arresto contra el líder opositor y expresidente interino Juan Guaidó y solicitará alerta roja de Interpol, según anunció este el fiscal Tarek William Saab.
Se designaron fiscales "para dictar una orden de aprehensión en su contra y la respectiva solicitud de alerta roja de Interpol para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce y difunde la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica", señaló Saab en una alocución televisada desde la sede de la Fiscalía de ese país.
La orden se da luego de investigaciones de una corte en Delaware, Estados Unidos, divulgadas por la prensa venezolana en las últimas horas.
Los delitos imputados a Guaidó, quien se asiló en Estados Unidos en abril pasado, son: traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
"Guaidó usó recursos de PDVSA para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares", dijo Saab, en relación a las "revelaciones" proporcionadas a la prensa "por una corte federal en Estados Unidos".
Saab señaló, además, que desde 2019 han acordado 288 órdenes aprehensión por las investigaciones que involucran a Guaidó, con 129 colaboradores del opositor detenidos y 63 "cómplices" condenados.
Al conocer la decisión del régimen, el expresidente interino calificó como una “máquina de promover mentiras” las determinaciones en su contra.
“Así funciona la máquina de promover mentiras de la dictadura: la POST-MENTIRA para lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana”, dijo en la red social X, antes Twitter.
“El régimen ataca de nuevo, con una de sus armas predilectas, el secuestro de la justicia”, agregó.