Régimen de Maduro confirma la detención de la abogada Rocío San Miguel
En horas de la tarde de este domingo y dos días después de la desaparición forzada de la abogada y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, el fiscal del régimen de Maduro confirmó que está detenida y acusada de conspiración.
San Miguel fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar con su hija, el pasado viernes 9 de enero, desde entonces no se supo del paradero de la abogada.
Distintos activistas, políticos y defensores de derechos humanos exigían saber su paradero, al tiempo que condenaron las arbitrarias acusaciones bajo la excusa de supuestos planes conspirativos contra Maduro y sus allegados.
El fiscal Tarek William Saab aseguró que se está siguiendo el debido proceso y que Rocío San Miguel es sospechosa de estar vinculada.
"El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país".
Agrega que dichas investigaciones "continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país".
Por último, aseguró que están actuando "apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos".
Desde que Maduro denunció en su memoria y cuenta supuestos planes en 2023 para asesinarlo, comenzó una ola de persecución y detenciones que denominaron "Furia Bolivariana".
Los abogados no han visto a Rocío San Miguel y el régimen no ha informado dónde está detenida.