Régimen construye lujosa cancha de básquet al lado de las celdas del mayor centro de torturas en Venezuela
El Helicoide, una estructura moderna en Caracas que terminó como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el Centro de Tortura más grande de América Latina, ahora también es una de las nuevas sedes de la Superliga Profesional de Baloncesto en Venezuela.
Durante el fin de semana circuló un video en las redes sociales que causó indignación en la opinión pública y defensores de derechos humanos, quienes consideran como burla que el equipo Spartans de Distrito Capital, entrene en la cancha bajo una cúpula blanca poligonal que alberga a tantos presos políticos.
"Esto es un absoluto y completo horror. Mientras los jugadores encestan en la parte de arriba, en los pisos inferiores encienden la electricidad y llenan los tobos de agua para los interrogatorios", escribió en su cuenta de X, el activista y director del centro Laboratorio de Paz, Rafael Uzcátegui.
La cancha fue bautizada como Gimnasio Mayor General Elio Estrada Paredes, nombre que hace alusión al actual comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), quien además entre 2019 y 2023 fue además director general del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), también con sede en El Helicoide.
La Superliga de Baloncesto anunció la incorporación de este espacio al campeonato en febrero de 2023, siendo el pabellón del recién creado equipo Pioneros del Ávila, junto al Parque Naciones Unidas. Posteriormente se anunció que los Spartans también jugarían allí, como sede alterna al Gimnasio José Joaquín "Papá" Carrillo de Parque Miranda.
Según los datos suministrados por el periodista deportivo Rowerth Goncalves, la cancha cubierta de El Helicoide, fue remodelada en 2022 y se convirtió en la estructura más moderna para este tipo de eventos deportivos. Cuenta con aforo para 1.000 personas, además de sistemas de iluminación, sonido y pantallas led, que decoran el espacio junto a panfletos en apoyo a Nicolás Maduro.