¿Quiénes son los presos que fueron trasladados a la megacárcel presentada por el presidente de El Salvador?
La Dirección General de Centros Penales de El Salvador trasladó este viernes a los primeros 2.000 pandilleros presos a la “megacárcel” construida Tecoluca, a unos 74 km al sureste de la capital San Salvador.
“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El complejo penitenciario, denominado como el "más grande de América", fue inaugurado a principios de febrero por el propio Bukele en su lucha actual contra la delincuencia de su país.
VEA TAMBIÉN →El video con el que Bukele anunció el traslado de los primeros 2.000 presos a la megacárcel
“Ninguno de los salvadoreños pone en duda la reelección de Bukele y el voto a su favor ya que todos se sienten contentos de poder volverle a creerle al país y están dispuestos en sacrificar los derechos por el sentimiento de seguridad que está dando el presidente”, indicó Cristóbal Vásquez periodista de France24 en el programa Club de Prensa de NTN24.
En un video quedó registrado el momento en el que los presos salen de otro centro de reclusión hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Vistiendo apenas una pantaloneta blanca, descalzos y con la cabeza rapada, los presidiarios fueron custodiados por policías y alineados en un gran patio antes de su traslado.
VEA TAMBIÉN → Nayib Bukele traslada a los primeros 2 mil pandilleros a “megacárcel” de El Salvador
“Algunos de ellos ya cumplen penas de más de 30 años de prisión, sin embargo, hay otros detenidos que no hacen parte de las pandillas o que no se les ha comprobado delitos de agrupación criminal”, aseguró Misael Rivas, abogado penalista en La Mañana de NTN24.
Los hombres, en su mayoría pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS13) y al Barrio 18, formaron varias filas, sentados en uno de los patios y con sus manos en la nuca esperan las indicaciones de los oficiales para luego ser trasladados.
En el operativo participaron cientos de policías, militares y agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales. Además, contó con el sobrevuelo de varios helicópteros militares sobre la “megacárcel”.
“Los criminales no causan ningún temor, una vez que son despojados de la protección del Estado y de los políticos corruptos y organismos internacionales que los financian y los defienden”, recalcó Bukele.
VEA TAMBIÉN → Reclusos de una cárcel en El Salvador deben pagar por su comida, productos de aseo y ropa
Cabe destacar que Bukele llegó al poder en 2019 con el objetivo de luchar contra el crimen organizado y reducir la tasa de homicidios, por ello, reforzó la seguridad del país y solicitó al Congreso aprobar el estado de excepción.
Dicha mediad limitaba la libertad de asociación, suspendía el derecho de ser informado de las razones de arresto y permitía a las autoridades intervenir los celulares de quienes consideren sospechosos.
“Es difícil creer que un presidente llegue y en pocos años logre detener la violencia en un país sin antes haber negociado previamente”, dijo Vásquez.