NTN24
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Domingo, 24 de noviembre de 2024
11 de septiembre

Quién fue Mohammad Omar, cofundador del Talibán que acogió a Osama Bin Laden

Mohammad Omar, cofundador del Talibán - (Foto: La vanguardia - EFE)
Mohammad Omar, cofundador del Talibán - (Foto: La vanguardia - EFE)
El mulá Mohammad Omar, líder espiritual y político que selló el destino teocrático del gobierno talibán junto con Abdul Ghani Baradar

El mulá Mohammad Omar Akhund, también llamado ‘Amir ul-Momenin’, nació en 1960 en Chah-i-Himmat, en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán y fue el fundador del grupo Talibán. Su mandato fue de 17 años, exactamente, desde el 4 abril 1996 hasta el 23 abril de 2013, año en el que falleció.

(Mohammad Omar Akhund - Foto: El Mundo) 

En las pocas fotografías que se conocen del líder talibán, se le ve sin uno de sus ojos, el cuál perdió en la década de los 80 en el campo de batalla contra la ocupación soviética.

Omar Akhund, fue el líder espiritual y político del régimen afgano de los Talibanes, siendo uno de los más enigmáticos dirigentes del escenario internacional, desde que, en 1994, pusiera en marcha su propia revolución, reuniendo un pequeño grupo de estudiantes con el que liberó a unas jóvenes secuestradas y mató a los responsables, colgando el cuerpo del cabecilla de dicha operación, en el cañón de un tanque.

Luego que emergiera del anonimato, adoctrinó el grupo a través de fanatismo religioso, intransigencia política y cierre extremo de relaciones públicas que desprecia las normas de la diplomacia convencional.

¿Cuál fue la relación del cofundador talibán con el líder de Al Qaeda?

Su alianza orgánica con el yihadista saudí, Osama Bin Laden y la organización Al Qaeda, sellaron el destino de su administración, instalada por la vía guerrillera en la capital afgana de Kabul, convertida como uno de los principales objetivos de EE.UU. y sus aliados en la guerra global declarada al terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, según El Mundo, se habla de que el mulá Omar se casó con la hija mayor de Osama Bin Laden y por su parte, Bin Laden se habría casado con una de las hijas de Omar.

(Osama Bin Laden y Mohammad Omar Akhund - Foto: El Mundo/EFE)

El ataque contra los símbolos del poder estadounidense en Nueva York y Washington hace 20 años, puso inmediatamente al líder talibán en la mira, pues fue él quien acogió a Al Qaeda en su territorio.

(Foto: EFE)

VEA TAMBIÈN → Unesco alertó a Afganistán del riesgo de “catástrofe generacional” en la educación

Posteriormente, Omar se desvinculó de los hechos para ganar tiempo, sin embargo, se felicitó calificando el ataque como la "reacción legítima de los oprimidos".

Días después, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaba la guerra general contra el terrorismo, el líder extremista, hizo un llamamiento a la población afgana, para que afrontase con "valentía y dignidad" una eventual guerra.

Dado a la fuga, el mulá desde su presunto escondite en el sur pastún, Afganistán, reorganizó sus tropas insurgentes para seguir combatiendo a quieres denominó ‘enemigos potenciales’.

(Foto: EFE)

Según la organización de investigaciones sobre relaciones internacionalesCIDOB(Barcelona Centre for International Affairs), fuentes cercanas a Omar, aseguran que su liderazgo fue marcado por el misterio y el dogmatismo, ya que apenas se sabía que estaba al frente del movimiento talibán y no se comportaba como un comandante militar, pues detallan que el líder no salía de su residencia de Kandahar, donde llevaba una vida ascética extremista.

VEA MÁS ↓

Afganistán afirma que el líder talibán mulá Omar "está muerto"

Aunque el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por el talibán, permaneció prófugo de la justicia por más de 12 años y fue hasta el 2013 que el presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmara que el fugitivo murió “en misteriosas circunstancias" en un hospital de Karachi, Pakistán.

Según agentes de inteligencia estadounidenses, luego de la muerte del mulá Omar, varios comandantes talibanes abandonaron la organización nacida en Afganistán, para posteriormente pasar a formar parte del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más