¿Qué tan grave es el problema del narcotráfico en Ecuador?
A cinco días de las elecciones en Ecuador, la seguridad marca la recta final de la campaña. Los 13 millones de ciudadanos habilitados para votar en el balotaje de este domingo se dividen entre dos opciones presidenciales: el empresario de centro Daniel Noboa, y la abogada del correísmo Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana.
Quien sea electo presidente deberá hacer frente a una crisis de pandillas y al crecimiento de redes de crimen transnacional dedicadas al narcotráfico que, de acuerdo con los expertos, hoy tienen a Ecuador como el país con mayor tasa de asesinatos en la región, con 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El gobierno ha identificado que la penetración del crimen organizado vinculado al narcotráfico está infiltrando sectores importantes de la economía nacional, utilizando sus vías de exportación, como el sector bananero.
La policía estima que alrededor del 70% de la cocaína de contrabando que se exporta desde Ecuador se esconde en supuestos envíos de plátanos que parten de grandes puertos nacionales.
En lo que va de año, las incautaciones de droga escondida en cargamentos de bananas han aumentado un 57 por ciento.
Ecuador es el mayor exportador de plátano del mundo, y tiene fronteras con Colombia y Perú, dos de las naciones que más cocaína producen.
Según la Organización Mundial de Aduanas, desde 2021 casi una tercera parte de la cocaína incautada por las autoridades aduaneras en el oeste y centro de Europa provenía de Ecuador, el doble de la cantidad reportada en 2018.
¿Cuán grave es este problema y qué estrategias en Seguridad pueden garantizar los candidatos a la presidencia?
Diego Pérez Enríquez, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Quito, habló sobre el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Lamentablemente las instituciones parecen penetradas, fuertemente vinculadas a las acciones del narcotráfico”, dijo el experto.