¿Cómo está el panorama en Ecuador de cara a la segunda vuelta presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González?
Este domingo 15 de octubre, Ecuador vivirá una nueva jornada electoral en donde los ciudadanos definirán al nuevo presidente de la nación, teniendo como únicas opciones a Luisa González, heredera del correísmo y Daniel Noboa, joven empresario de centro izquierda.
El ganador de esta segunda vuelta presidencial llevará las riendas del país durante los próximos 18 meses, el periodo restante del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso, quien decretó la muerte cruzada para acabar con su mandato y disolver la Asamblea Nacional.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, Luisa González obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta al lograr el 33,61 por ciento, mientras que Daniel Noboa, quien fue la gran sorpresa, alcanzó el 23,47 por ciento de los sufragios.
En la campaña por el balotaje, el discurso de Noboa tuvo una drástica transición hacia el anticorreísmo y a la crítica a Revolución Ciudadana, de González, algo que no hizo en la primera vuelta, y con lo que busca sumar votos tanto del Partido Social Cristiano como del Movimiento Construye.
En el caso de González, la postulante correísta busca el voto de los otros candidatos que no lograron pasar la primera vuelta, y también el apoyo de quienes eligieron la opción del voto en blanco o nulo.
El programa Ángulo de NTN24 debatió sobre el tema con Leonardo Laso, experto en comunicación política; Brian Alvarado, politólogo, y Esteban Santos, internacionalista y analista político, sobre las variaciones que ha tenido la campaña presidencial en ambas etapas.
“Han habido pequeñas variaciones, pero me parece que es constante a lo largo de la segunda vuelta y creo que obedece a que el 29 % de la gente se muestra correista o algo correista, mientras que 21 % dice que es anticorrerísta y o algo anticorreísta (...) y queda un 50% de la gente no está en ninguno de estos lados”, afirmó.
Para Alvarado, la segunda vuelta ha sido “atípica” en los dos candidatos. “Noboa comienza a tener acciones que no dejan contento a los votantes (...) tenemos una Luisa que va con más estrategia al debate, que entiende el discurso que tiene que dar a la gente”, dijo.
A su turno, Santos aseveró que Ecuador se encuentra en un proceso muy complejo en el que se busca elegir a un mandatario por un corto periodo de tiempo. “En 18 meses que se va poder hacer porque tenemos temas extremadamente álgidos”, señaló.