NTN24
China

¿Qué implicaciones tiene la entrada de China al Parlamento Centroamericano?

Parsifal D'Sola, investigador sénior no residente del Centro Global sobre China en el Atlantic Council, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Preocupación por la decisión del PARLACEN de reconocer a China como país observador.

El Parlamento Centroamericano, que reúne a representantes de 6 países de esa región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, anunció la decisión en las últimas horas, abriendo la puerta a la llegada de representantes del gobierno de Pekín al organismo.

La decisión estuvo acompañada del retiro de Taiwán como país observador. De nada sirvió la protesta de Taipéi, cuyo gobierno denunció que la decisión se adoptó con el concurso de Pekín y la ayuda del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Hoy en Centroamérica, solo Belice y Guatemala mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. El gobierno en funciones de Alejandro Giammattei condenó la decisión, la cual, dijo, no “armoniza el sentir de la totalidad de países centroamericanos”.

En Washington, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado también expresó su rechazo. De manera bipartidista, el comité dijo que la presencia del régimen de Xi Jinping en el PARLACEN es una “amenaza para la seguridad y estabilidad del hemisferio”.

¿Qué implicaciones tiene la entrada de China en el Parlamento Centroamericano? ¿Por qué los senadores de ambos partidos consideran la decisión una “amenaza para la seguridad del hemisferio”?

Parsifal D'Sola, investigador sénior no residente del Centro Global sobre China en el Atlantic Council, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más