¿Qué implicaciones tendría para Colombia la reunión entre el presidente Gustavo Petro y exjefes paramilitares?
El presidente Gustavo Petro anunció su intención de reunirse con exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para abordar temas relacionados con la Ley de Justicia y Paz que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez alcanzó con el grupo paramilitar en 2006 tras su desmovilización.
Según el mandatario colombiano, dicho encuentro debe llevarse a cabo para valorar dicha ley. “Es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para evaluar qué pasó con la ley", afirmó el mandatario.
El anuncio va en concordancia con su propósito de alcanzar la paz nacional, proyecto bandera de su Gobierno que él mismo ha denominado como la “Paz Total” de Colombia.
Para algunos analistas como Juan Falkonerth, experto en seguridad y resolución de conflictos, el encuentro podría traer consigo varios riesgos, ya que los exjefes paramilitares se sometieron a un proceso de paz y cumplieron sus condenas.
“Lo que hay que mirar es la intención de los exjefes paramilitares, si al final del ejercicio se va a responder por los cerca de cinco mil desmovilizados que han perdido la vida (según informan), los bienes y la reparación a las víctimas (...) no habría problema, pero si se avanza en un tema político o para descalificar gobiernos anteriores, podría ser un riesgo para la institucionalidad del país”, afirmó.
Por otra parte, Falkonerth enfatizó que el presidente Gustavo Petro busca “reunir” a todas las estructuras criminales del país en su búsqueda de la “Paz Total”.
“Para lograr ese cometido institucional, necesita a las estructuras del paramilitarismo, así estas se hayan acogido a un proceso de paz e incluso que este haya casi que culminado. Es una necesidad del presidente de la República, pero abre una puerta peligrosa si quiere darles nuevos privilegios o prebendas a estos líderes paramilitares”, agregó.