¿Qué evidencia tiene HRW sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en Perú durante protestas de los últimos meses?
Este miércoles, la organización Human Rights Watch presentó un informe titulado “Deterioro letal: abusos por las fuerzas de seguridad y crisis democrática en el Perú”, en el que denuncia que el ejército y la policía de perú serían responsables de muertes que podrían constituir ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, así como de otros abusos brutales contra manifestantes durante las protestas que se llevaron a cabo entre diciembre y febrero pasados, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
La evidencia recogida en el informe establece que, al menos, 39 personas murieron por heridas de bala y más de 1.300 personas resultaron heridas -entre ellas cientos de agentes de policía-.
La organización de derechos humanos pidió al gobierno de Dina Boluarte que invitara a un grupo de expertos internacionales para que respalden las investigaciones que se están llevando a cabo.
El programa Cuestión de Poder habló con César Muñoz, investigador senior para las Américas de Human Rights Watch.
“Este informe está basado en más 140 entrevistas que realizamos en varias localidades de Perú. Hablamos con víctimas, testigos, la policía y ministros de Boluarte. Además, obtuvimos informes de autopsias, balísticos y de los hospitales”, explicó Muñoz.
Entretanto, aseguró que hubo actos “gravísimos” de parte de manifestantes, quienes lanzaron piedras a la Policía y realizaron bloqueos, “pero eso no justifica la respuesta brutal, indiscriminada, desproporcional de las fuerzas de seguridad”.
“Las fuerzas del orden utilizaron rifles de asalto contra los manifestantes”, agregó.
Además, explicó que constataron “otros cinco casos en el que personas murieron por uso de perdigones de plomo que están prohibidos en Perú y la Policía los usó”.