¿Qué es el grupo Wagner, los mercenarios que se rebelaron al Kremlin en Rusia?
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo armado Wagner, acusó al ejército ruso de bombardear uno de sus campamentos y anunció represalias. Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa ruso, sin aportar pruebas, de haber matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo.
Ante la amenaza, los servicios de seguridad de Moscú pidieron el arresto del jefe del Grupo Wagner.
El llamado se da luego de que Prigozhin hiciera un pronunciamiento a Wagner para rebelarse contra el Estado Mayor del Ejército regular.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es un grupo paramilitar que apareció por primera vez en 2014 en la guerra del Dombás, apoyando al ejército ruso para conseguir la anexión de Crimea a sus territorios. Está liderado por Yevgueni Prigozhin, quien es conocido como el “cocinero de Putin”, pues antes de comandar a los mercenarios, brindaba servicio de catering en varios eventos estatales.
Durante años, Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, siempre negando cualquier implicación.
La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022. Su irrupción pública se inició en septiembre, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses.
Prigozhin se presenta por primera vez como el fundador de Wagner, una milicia que desde 2014 combatió en Ucrania, Siria y en países africanos.
El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.
En octubre, instala sus oficinas en un edificio de vidrio de gran lujo de San Petersburgo y empieza a reclutar a miles de hombres en las cárceles rusas.
La oferta hecha a los convictos fue luchar a cambio de ser amnistiados. Con una advertencia: los desertores y aquellos que se dejaran capturar serían ejecutados.
A diferencia de los generales rusos, criticados por no asistir en persona a las batallas, Prigozhin posa gustoso junto a sus mercenarios supuestamente en la línea del frente.
A inicios de año, publicó un mensaje desde el cockpit de un caza SU-24 y retó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a un duelo aéreo.
"Si quieres, nos vemos en el aire. Si ganas, te llevas (Bajmut)".
El propio Prigozhin estuvo encarcelado en Rusia casi una década al final de la era soviética, y luego pasó a ser vendedor de perritos calientes en San Petersburgo, antes de ir ascendiendo hasta codearse con las altas esferas como empresario hostelero.