Estados Unidos, el G7 y la Unión Europea con los ojos puestos en Rusia y la rebelión de Wagner
El secretario de Estado Blinken discutió la “situación actual en Rusia” en una llamada con sus homólogos del G7 y la Unión Europea, según un breve comunicado. Blinken “reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no cambiará”.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 conversaron alrededor del tema Rusia, donde el jefe de la milicia Wagner se rebeló contra el ejército, anunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
El responsable no dio detalles del contenido de las conversaciones.
El gobierno alemán confirmó que su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, acababa de "entrevistarse sobre la situación" con sus homólogos de las potencias del G7.
Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania y el Reino Unido, así como la Unión Europea, indicaron que seguían de cerca la situación en Rusia.
Según los servicios británicos de contraespionaje, Rusia hace frente a su "desafío más significativo" de los últimos tiempos.
Pocas horas antes del estallido de esta crisis, Prigozhin apuntó que el ejército ruso se estaba "retirando" en el este y el sur de Ucrania, contradiciendo las afirmaciones del Kremlin, que asegura que la contraofensiva de Kiev está fracasando.
"No hay ningún control, no hay triunfos militares" de Moscú, insistió Prigozhin.
El Ministerio ruso de Defensa advirtió no obstante que Ucrania se está preparando para atacar Bajmut, en el este de Ucrania, "aprovechando la provocación de Prigozhin".