Proyecto de ley busca eliminar el límite de 24 meses de estancia en el exterior para los cubanos
La Asamblea Nacional del régimen de Cuba presentó dos proyectos de ley de Migración y Extranjería que podrían afectar la vida de los cubanos que viven en el exterior, así como la de los ciudadanos que habitan en la isla.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Uno de los cambios más destacados, que se encuentran dentro de la segunda iniciativa, busca eliminar el límite de 24 meses de estancia en el extranjero para los ciudadanos cubanos.
El medio informativo cubano “14 y Medio” señala que actualmente los cubanos que dejan el país y no regresan en 24 meses pierden su condición de residentes y otros derechos inherentes.
Según indicó Ramón Saúl Sánchez, director de Movimiento Democracia, el régimen pretende “obligar a los cubanos que viven fuera a visitar más a Cuba” para que gasten más recursos con los que se beneficiaría la dictadura.
Además, Sánchez argumentó que el régimen legaliza la violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Por su propio criterio le pueden impedir la entrada al país a cualquier persona que no piense como ellos”, añadió.
De acuerdo con un artículo publicado en la página web del Parlamento, “el proyecto de ley de Migración persigue regular el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo, dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, en las leyes y en los tratados internacionales en materia migratoria”.
Por otro lado, el órgano legislativo argumenta que el proyecto sobre Extranjería “tiene como objeto regular la atención, protección, identificación y documentación legal de los extranjeros que visitan o residen en el país, así como el proceso de inserción social de los residentes”.
En entrevista con NTN24, varios cubanos que viven en Estados Unidos opinaron sobre la iniciativa del Parlamento de Cuba.
“No tiene validez porque se ha demostrado que son un gobierno totalitario (...) No podemos pensar que la opinión del gobierno tenga validez”, afirmó Orlando Pérez, ciudadano cunado residente en Estados Unidos.
Finalmente, hay que mencionar que dichos proyectos de leyes serán sometidos a análisis y discusión por parte de los diputados.