Primer ministro de Ucrania advirtió de un “nuevo tsunami migratorio” si continúan los ataques rusos
Denys Chmygal, primer ministro de Ucrania, advirtió que si persisten los ataques rusos contra las infraestructuras de los civiles en el país podría haber un “nuevo tsunami migratorio”, según explicó durante una entrevista que será publicada el domingo.
El primer ministro ucraniano, en diálogo con el medio alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, acusó a Moscú de querer sumir a Ucrania en “una catástrofe humanitaria”. Chmygal señaló que “si ya no hay corriente, electricidad o agua en Ucrania, (ello) puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio”.
El político ucraniano expresó durante su entrevista que lo que pretende hacer Rusia ahora es castigar a Ucrania con un invierno frío, en el que las “personas podrían literalmente morir congeladas”, por lo que ocurriría una “catástrofe humanitaria planificada, como no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
VEA TAMBIÉN: Dos niños murieron quemados en un barco de migrantes que se dirigía a Italia
En la entrevista con el medio alemán, el primer ministro también le solicitó a Alemania que entregara nuevas municiones a Ucrania. Las municiones que el ucraniano pidió a Alemania, y que espera sean entregadas en los próximos días, serían para poder hacerle frente a los ataques aéreos rusos. Chmygal manifestó su deseo de que se usen los activos rusos que se encuentran congelados en el exterior para la reconstrucción de Ucrania.
De acuerdo con el primer ministro de Ucrania, los daños causados por los ataques rusos suman actualmente más de “750.000 millones de dólares”, además, existen activos rusos que ascienden entre 300.000 y 500.000 millones de dólares, por lo que se debería de “desarrollar un mecanismo de confiscación de activos rusos”.
Por su parte, Olaf Scholz señaló en su podcast de este sábado que para la reconstrucción de Ucrania “tendremos que invertir mucho” y que Ucrania no puede hacerlo sola al igual que la Unión Europea, ya que “solo la comunidad internacional, que apoya actualmente a Ucrania, puede hacerlo. Y deberá hacerlo a tiempo”.
Chmygal se reunirá este lunes en Berlín con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz y también participará de un foro económico en el que estarán presentes empresas alemanas y ucranianas.
Redacción ntn24.com