Presidente de Perú insta a España a detener y devolver a juez Hinostroza
El presidente peruano, Martín Vizcarra, instó el jueves a España a detener y devolver a Perú a un destituido juez de la Corte Suprema que huyó del país cuando iba a ser juzgado por liderar una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el poder judicial.
"Los delincuentes tendrán que responder a la justicia; estamos seguros que España no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana", dijo Vizcarra sobre el destituido juez César Hinostroza, figura central de un escándalo que remeció a Perú tras la difusión en la prensa de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.
"El líder de esta organización criminal ha huido clandestinamente", añadió el mandatario, quien resaltó su compromiso de combatir la corrupción, uno de los grandes males del país.
El gobierno peruano ofreció este jueves una recompensa de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) por Hinostroza, de 62 años, quien debía ser juzgado por liderar una "organización criminal" y otros delitos después de que el Congreso lo destituyó hace dos semanas.
Hinostroza escapó hace unos 10 días cruzando ilegalmente al vecino Ecuador, desde donde viajó a España pasando por Ámsterdam. Durante días su abogado estuvo negado que se hubiera fugado del país, hasta que su presencia en Madrid fue confirmada el miércoles, reseñó AFP.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!