Presidente de Paraguay inauguró la embajada de su país en Jerusalén
El presidente paraguayo Horacio Cartes inauguró este lunes la embajada de su país en Israel en Jerusalén, convirtiéndose en la tercera nación en tomar tal decisión que indigna a los palestinos, después de Estados Unidos y Guatemala.
Cartes y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asistieron al acto, pocos días después de que Guatemala (el 16 de mayo) y Estados Unidos (el 14) oficializaran el traslado de sus embajadas en Israel a Jerusalén.
Esas decisiones generaron gran controversia, teniendo en cuenta el estatuto de Jerusalén —cuya parte este desean los palestinos como capital de su futuro Estado— en un contexto de persistente conflicto israelo-palestino.
"Esta decisión soberana es un acontecimiento histórico para los vigorosos vínculos de amistad que unen a Israel y Paraguay" dijo Cartes, quien destacó que coincidía con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, "que mi país ayudó a adherir a la Organización de Naciones Unidas".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo presente en el acto y agradeció calurosamente el paso dado por Asunción.
"Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay", dijo el jefe del Gobierno.
Netanyahu recordó que "Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi".
"Hiciste esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericordia que está siempre en nuestro corazón", agregó.
Subrayó que Paraguay "antes, pero especialmente durante su liderazgo", dio pasos valientes frente a la comunidad internacional para rechazar "creerse las mentiras" sobre Israel y apoyar a esta nación en los foros internacionales.
Y prometió un aumento de la cooperación y de las relaciones, para que esta "fluya como el agua", ya que la República de Paraguay, tiene desde ahora "no solo el apoyo del Gobierno, sino también la profunda gratitud del pueblo de Israel".
El pasado 15 de mayo, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que analizará "en su momento" la decisión del mandatario saliente Horacio Cartes de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tras admitir que no fue consultado, según AFP.
La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la de Guatemala, también con presencia del jefe del Gabinete israelí, resaltó EFE.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24