NTN24
Bolivia

Presidente de Bolivia niega haber confabulado con el excomandante Zúñiga para "autogolpe" en Bolivia

El presidente boliviano aseguró, en su primera aparición pública, que el uniformado actuó por cuenta propia.

El presidente boliviano, Luis Arce, negó en las últimas horas haber conspirado con su exjefe del ejército, quien fue arrestado después de desplegar tropas y tanques en el corazón de la capital, La Paz, donde intentaron derribar una puerta del palacio presidencial.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

En su primera aparición pública, Arce aseguró que el uniformado actuó por cuenta propia pese a que, en el momento de su captura, el general Juan José Zúñiga, dijo que el presidente le pidió el domingo "preparar algo para levantar su popularidad" y le dio su visto bueno para que "sacara los blindados".

"¿Cómo se puede ordenar o planificar un golpe de Estado contra uno mismo?", dijo Arce a los periodistas.

o

Catorce civiles que se opusieron al golpe resultaron heridos por perdigones de plomo, según las autoridades. Algunos tuvieron que ser hospitalizados y operados, dijo Arce a los periodistas.

Las autoridades bolivianas han detenido a 21 personas, incluidos los tres máximos excomandantes de las Fuerzas Armadas, por el frustrado golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció este viernes el gobierno.

Hasta el jueves habían sido detenidos 17 militares activos, en retiro y civiles, pero en las últimas horas se realizaron cuatro nuevos arrestos.

Hay "un total de 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido", señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

o

El funcionario destacó entre las nuevas detenciones la del general Marcelo Zegarra, exjefe de la Fuerza Aérea.

Zegarra fue detenido cuando se presentó ante la fiscalía con sus dos abogados. Los otros tres nuevos detenidos, tres militares de bajo rango, fueron presentados esposados y con chalecos antibalas.

Uno de ellos, el sargento Alan Condori, conducía el vehículo blindado que intentó derrumbar una de las puertas del palacio presidencial. "Ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente, nuestro vicepresidente" y podría enfrentar cargos por magnicidio en grado de tentativa, según el ministro de Gobierno.

De acuerdo con la información oficial, los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial el miércoles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más