Preocupación en Brasil: deforestación en la Amazonía alcanza récord de 41%
Un total de 1.180 km2 fueron deforestados en la Amazonía brasileña en mayo, un aumento de 41% respecto al mismo periodo del año pasado y un récord para el mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Estos datos, contados hasta el 28 de mayo pone en debate nuevamente el manejo de Jair Bolsonaro sobre "el pulmón del planeta".
"El dato es preocupante, porque el mes de mayo marca el inicio de la estación seca, cuando la devastación se intensifica en gran parte de la región amazónica", alertó la red de ONGs Observatorio do Clima, muy crítica con la gestión medioambiental del gobierno.
Vea también → Investigación advirtió que hielo ártico se derrite más rápido de lo previsto
La deforestación en la Amazonía en abril había sido de 580 km2, también un récord para ese mes.
Bolsonaro, que desde que llegó al poder en 2019 promovió la apertura comercial de la Amazonía y denunció a las oenegés ambientalistas como un "cáncer", se comprometió recientemente a "eliminar la deforestación ilegal de Brasil en 2030", diez años antes de lo previsto inicialmente.
El mandatario es un popular negacionista de la existencia del cambio climático provocado por la acción humana.
El gobierno Bolsonaro "se dedica desde hace dos años y medio a desmontar las políticas de control de la deforestación", indicó el Observatorio do Clima.
De enero hasta el 28 de mayo de este año, el abate de árboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias alcanzó 2.337 km2 en la Amazonía.
Si se mantiene la tendencia al alza en los próximos dos meses, la deforestación en 2021 (medida entre agosto de 2020 y julio de 2021) "podrá terminar con un inédito aumento por cuarto año consecutivo", advirtió el Observatorio.
Con información de AFP.