"Por un lado está el derecho a solicitar asilo y por otro, la seguridad del país": abogado de inmigración sobre nuevas medidas de Biden
El pasado 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una orden ejecutiva que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.
El mandatario suspenderá temporalmente las solicitudes de asilo a la frontera sur de los Estados Unidos una vez el número de cruces de inmigrantes ilegales supere los 2.500 diarios por siete días consecutivos.
Es importante señalar que en la actualidad el número de cruces diarios en la frontera es de un promedio de 3.500, razón por la cual esta cifra tope ya está superada.
Al respecto, Jesús Reyes, abogado de inmigración, habló en La Tarde de NTN24 sobre las medidas migratorias anunciadas por Biden.
“Desafortunadamente Biden no ha tenido un debido control sobre la frontera sur y hay muchas personas, entre ellas, legisladores y alcaldes que han sumado su voz en contra de la administración”, dijo.
Reyes, indicó que, con esta decisión, Biden está eliminando la opción de muchas personas de poder solicitar asilo porque “se le ha salido de las manos la situación”.
“No hay ningún derecho constitucional para solicitar asilo en los Estados Unidos, sin embargo, bajo las leyes de migración, aquellas personas que tengan miedo de regresar a su país, tiene derecho a ser escuchadas”, recalcó.
Asimismo, dijo que ahora va a ser más difícil lograr ser aprobado porque el estándar va a ser más alto.
“Por un lado está el derecho de solicitar asilo y por otro, la seguridad del país”, recaló.