NTN24
Terremoto Turquía y Siria

¿Por qué se producen tantos terremotos y temblores en Turquía?

El país de Medio Oriente se encuentra ubicado en una de las zonas más activas en terremotos en el mundo.

En la madrugada de este lunes 6 de febrero se registró un terremoto que deja hasta el momento 1.300 de muertos al sur de Turquía y parte de Siria. El terremoto de magnitud 7,8 se sintió en al menos 14 países y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros. 

Luego del sismo inicial de 7,8, hasta 30 réplicas se han producido en Turquía, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu señaló que: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis, fueron las 10 ciudades que sufrieron el impacto de este terremoto. 

Según los expertos, este sería el terremoto más grande que sacude Turquía desde 1939, cuando un movimiento telúrico de la misma magnitud sacudió al país y dejó más de 30.000 muertos.  

Aunque no es el primer terremoto de gran magnitud que sacude al país de Medio Oriente, si existe la incógnita de ¿por qué tiembla tanto en Turquía? 

De acuerdo con varios expertos, los terremotos que han sacudido a Turquía a lo largo de los años se deberían a que el país de Medio Oriente se encuentra ubicado en una de las zonas más activas en terremotos en el mundo, la parte sur de la falla de Anatolia Oriental. 

VEA TAMBIÉN: Dramático momento: edificio se desplomó frente a decenas de personas tras el terremoto en Turquía

La falla de Anatolia Oriental, es una de las grandes fracturas geológicas existentes en la placa de Anatolia, mejor conocida como la placa turca (placa tectónica continental que comprende la mayor parte de la península de Anatolia).

La placa tectónica de Anatolia se extiende aproximadamente a unos 1.500 kilómetros desde el norte de Anatolia en Turquía y llega hasta el mar Egeo que se encuentra entre Grecia y Turquía, de acuerdo con los investigadores esta placa puede estar girando en sentido contrario a las manecillas del reloj. 

Lo que quiere decir que a medida que se desplazan las dos grandes placas, el país de Medio Oriente se ve esencialmente comprimida, todo esto porque de acuerdo con los expertos la tensión en la placa tectónica de Anatolia es cada vez mayor que en 1999, lo que ocasionaría que cada vez haya más terremotos o temblores, que incluso puedan ser más intensos que el anterior. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que “La ubicación preliminar del terremoto lo sitúa en la vecindad de una unión triple entre las placas de Anatolia, Arabia y África. El mecanismo y la ubicación del terremoto son consistentes con el terremoto que ocurrió en la zona de falla de Anatolia Oriental o en la zona de falla transformante del Mar Muerto. La falla de Anatolia Oriental acomoda la extrusión hacia el oeste de Turquía hacia el Mar Egeo”. 

El USGS destacó que el terremoto principal y sus réplicas fueron producto de un deslizamiento de poca profundidad que pudo ser ocasionado por la rotura de una falla lateral izquierda casi vertical que golpeó el noreste o el suroeste de la placa principal. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más