NTN24
Unión Europea

Parlamento británico busca soluciones alternativas al caos del Brexit

Brexit
Parlamento británico busca soluciones alternativas al caos del Brexit
La UE advirtió que si Reino Unido no adopta el acuerdo esta semana, deberá presentar un plan alternativo antes del 12 de abril o arriesgarse a un Brexit brutal

Los diputados británicos votan alternativas al impopular acuerdo de Brexit de Theresa May quien, a 16 días de la nueva fecha límite marcada por la UE, sigue buscando la aprobación legislativa, aunque a cambio algunos oficialistas reclamen su dimisión.

Según reseñó la agencia AFP, la Cámara de los Comunes acabó arrebatandole al gobierno el manejo de la agenda de los debates para organizar esta serie de "votos indicativos".

Es un movimiento parlamentario sin precedentes y para los detractores de la primera ministra demuestra que ésta ha perdido totalmente el control cuando el tiempo se le echa encima.

La UE advirtió que si Reino Unido no adopta el acuerdo esta semana, deberá presentar un plan alternativo antes del 12 de abril o arriesgarse a un Brexit brutal.

"Se debe encontrar un plan B para proteger a los trabajadores y a la economía", lanzó en el Parlamento el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, recordando que los diputados ya rechazaron estrepitosamente dos veces el texto negociado por May con Bruselas.

"Seguimos trabajando para garantizar que le damos el Brexit al pueblo británico", fue la respuesta de la primera ministra que solo dos días antes había reconocido no disponer aún de los apoyos necesarios.

- "Una elección muy desagradable" -

En una cámara muy dividida, la toma de control por los diputados puede tardar más de un día en dar el resultado perseguido: identificar que opción u opciones tendrían el respaldo de la mayoría.

Sin embargo, incrementa las posibilidades de que opte por pedir a la UE un largo aplazamiento de la fecha de salida o por negociar un Brexit más suave que mantenga al país dentro de la unión aduanera o el mercado único europeo.

May confía en que esta perspectiva acabe convenciendo a los rebeldes euroescépticos de aprobar su acuerdo. Y el miércoles la estrategia parecía empezar a dar sus frutos.

"Nos enfrentamos a una elección muy desagradable. Creo que hemos llegado al punto en que es mejor marcharse legalmente que no marcharse en absoluto", dijo a la radio BBC 4 el conservador Jacob Rees-Mogg, líder del principal grupo euroescéptico.

Para poder esperar que el texto sea aprobado en una tercera votación -organizada tal vez este jueves o viernes-, May necesitaba convencer al menos a 75 de sus propios legisladores que en la precedente votación rechazaron el acuerdo, varios de los cuales pidieron que a cambio abandone la dirección del partido y del gobierno.

La líder conservadora tiene previsto hablar en privado con todos los diputados tories a las 17h00 (locales y GMT), dos horas antes de los "votos indicativos", y algunos sospechaban que podría poner toda la carne en el asador.   

"Se ve cada vez más claro que el precio que esta primera ministra pagará por forzar la aprobación de su desastroso acuerdo es el precio de su partida", dijo el nacionalista escocés Ian Blackford, denunciando que una dimisión agravaría aún más el caos.

- "Llevar adelante este proceso" -

Las alternativas que los diputados debatirán por la tarde pueden ir desde la negociación de un Brexit más suave hasta la convocatoria de un segundo referéndum. Y le corresponde al presidente de la cámara, el controvertido John Bercow, determinar cuántas y cuáles de las 16 propuestas presentadas se acabarán sometiendo a un complejo voto múltiple cuyo resultado se conocerá hacia las 21h00. 

Se espera que esta primera votación permita determinar las alternativas más populares, antes de alcanzar una conclusión final en otra sesión prevista para el próximo lunes.

"Es esencial que seamos capaces de examinar todas las opciones serias, no los unicornios fantásticos, sino las cosas que realmente podríamos hacer para llevar adelante este proceso", dijo el artífice de la iniciativa, el conservador Oliver Letwin, al presentarla el lunes.

May dijo no confíar en que los diputados logren ponerse de acuerdo, pero advirtió que si lo consiguen no está obligada a acatar el resultado de esta votación no vinculante.

Pero si el gobierno no acepta su decisión, algunos diputados ya anunciaron que presentarán una proposición de ley para obligarle a hacerlo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más