Pacientes crónicos consignarán recursos de amparo ante el TSJ
Luis Escobar Ugas, presidente de la Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos, esposo de Elizabeth Salazar, paciente con cáncer de mama indicó que desde la protesta realizada el pasado 5 de junio en el Ministerio de Salud ningún organismo del Estado los ha contactado para ayudarlos con el tratamiento. No obstante, indicó que debido a la difusión de los medios de comunicaciones han recibido diversos donativos de los ciudadanos.
“Lamentablemente el Estado venezolano no se ha hecho presente, se está violando el artículo 83 de la Constitución (…) El ministro ha hecho oídos sordos de esta problemática que es bastante aguda”, señaló.
Indicaron que en los próximos días consignaran recursos de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Vamos a bombardear el TSJ con amparos constitucionales individuales por pacientes, porque ya sabemos que los amparos colectivos los han rechazado… Y que le digan a la nación si los pacientes crónicos de este este país tienen o no tienen derecho a la vida”, expresó.
Enumeró la lista de equipos médicos que están fuera de servicio en el Hospital Padre Machado de Caracas, debido a la falta de mantenimiento y escasez de repuestos.
“El aparato de rectoscopia tiene más de un año que no funciona, no se puede hacer ningún tipo de examen en este hospital, no hay los reactivos. El banco de sangre, el servicio de Rayos X totalmente inoperante”, detalló.
Instan al Defensor del Pueblo, al presidente del TSJ y al Fiscal General a realizar una mesa de diálogo con todos los pacientes crónicos para buscarle solución a la crisis sanitaria.
Por su parte, Elizabeth Salazar, paciente con cáncer de mama informó que recibió un ofrecimiento de ayuda por parte del diputado Julio Borges.
“Estoy a la espera, pero si eso es así, son 10 ciclos completos y no me harían faltas las otras sino que las donaría”, señaló.