ONG Prisoners Defenders desestima argumento de Cuba sobre red que reclutaba a sus ciudadanos para combatir por Rusia
Recientemente el régimen de Cuba informó sobre una supuesta red de tráfico de personas que recluta a sus ciudadanos para luchar en nombre de Rusia en la guerra con Ucrania.
Según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la organización opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba.
NTN24 conoció los testimonios de Androf Velásquez y Alex Vega, dos jóvenes cubanos que bajo el engaño de un contrato laboral llegaron a Rusia para combatir en el frente de guerra contra Ucrania.
“Nos dieron armas, cascos, chalecos (...) nos dieron mochilas, un botiquín. Entre los rusos se estaba hablando que era para la guerra, para combatir, que no era nada para la construcción”, afirmaron.
Por otra parte, este medio contactó a Elsa Barreto, abuela de unos de los jóvenes reclutados, quien aseguró que ya no tiene forma de comunicarse con su ser querido.
Argumentando que su nieto accedió a la oferta laboral por internet, Barreto sostuvo que el formulario que diligenció su ser querido estaba en español y decía que quien quisiera a Rusia a trabajar en construcción “le iban a pagar” y obtendría "pasaporte ruso".
“Si la familia quería ir para Rusia, también podían ir”, sostuvo.
Para Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, “el Gobierno cubano se ha visto obligado a sacar el comunicado” dadas las constantes denuncias y testimonios revelados por algunos medios de comunicación.
“Si ellos han hallado una red de trata de personas, lo primero que hay que hacer es ayudar a las víctimas. En ese comunicado ni siquiera mencionan a las víctimas ni su protección ni éstas han recibido llamadas de la Embajada de Cuba para salvarlos de esa red de trata de personas. No es creíble, al Gobierno cubano le han pillado con las manos en la masa”, afirmó.