Sigue activa la recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Tareck El Aissami
El exvicepresidente del régimen de Venezuela, Tareck Zaidan El Aissami, fue incluido en la lista de los 10 latinos más buscados por el FBI, la DEA y el Servicio Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
En la que también se encuentran los Chapitos, alias 'El Mencho', el fundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Yulan Adonay Archaga Carías, presunto líder nacional de la MS-13 en Honduras.
En 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a El Aissami, ciudadano venezolano, como narcotraficante por facilitar el envío de drogas desde Venezuela a México y a la Unión Americana.
El Aissami también fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017 y anteriormente fue gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, así como ministro de Interior y Justicia de Venezuela desde 2008.
El exvicepresidente del régimen venezolano es buscado actualmente por el ICE y se ha emitido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su detención y condena.
"En virtud de las investigaciones sobre graves hechos de corrupción, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo", tuiteó el 20 de marzo Tareck El Aissami. Varios meses después de aquel mensaje, no hay pistas sobre el paradero y condición del exfuncionario del Gobierno de Venezuela.
La Fiscalía y el Ejecutivo, que llevaron la batuta de la purga anticorrupción que dejó a El Aissami fuera de juego, se niegan a ofrecer algún dato nuevo sobre el poderoso político que, pese a estar señalado en Estados Unidos por narcotráfico, ocupó la Vicepresidencia de la República y la cartera de Interiores y Justicia.
Tres días antes de su renuncia, el Gobierno comenzó a ventilar una trama de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal empresa del país, que provee el mayor financiamiento nacional, adscrita a la cartera de Estado que él lideraba.
Luego El Aissami salió a la luz, solo en el mundo cibernético, para comunicar su dimisión, que se convirtió en la más alta factura de esta cruzada emprendida por el presidente Nicolás Maduro, la cual se saldó con 61 detenidos, todos imputados, entre otros delitos, por "traición a la patria".