Oficina de DD. HH. de la ONU teme que la situación en Perú pueda escalar
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la crisis política y social que afronta Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
A través de un comunicado, la dependencia internacional manifestó su preocupación por la situación que se agudiza con protestas violentas en distintas zonas del país.
“Con el aumento de la violencia a medida que continúan las protestas en Perú, estamos profundamente preocupados de que la situación pueda escalar aún más”, detalla el comunicado de la instancia.
VEA TAMBIÉN ➜ Manifestantes se tomaron el aeropuerto internacional de Arequipa en Perú
Marta Hurtado, portavoz de la dependencia, señaló en el documento que “dada la cantidad de protestas, incluidas huelgas, previstas para esta semana, hacemos un llamado a todos los involucrados para que ejerzan moderación”.
Asimismo, Hurtado hizo referencia a los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y civiles que hasta el momento dejan dos personas fallecidas.
“Durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la región sureña de Apurímac el 11 de diciembre, dos personas, un niño de 15 años y un hombre de 18, murieron. Hacemos un llamado a las autoridades para que inicien investigaciones imparciales, transparentes y efectivas con miras a hacer que los responsables rindan cuentas”, agregó.
La situación de orden público en Perú va en escalada desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Castillo fue detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión.
VEA TAMBIÉN ➜
Tras la detención de Castillo y su destitución de la presidencia, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.
Los manifestantes (simpatizantes de Castillo) han salido a las calles para exigir su liberación y pedir la renuncia de Dina Boluarte.
Este lunes, cientos de personas con piedras, palos y neumáticos en llamas se tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón en la ciudad de Arequipa, la segunda más poblada de Perú.
En días anteriores, una situación similar se vivió en el aeropuerto de Andahuaylas, donde el lugar resultó incendiado luego de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
“Resaltamos la importancia de escuchar las preocupaciones y reclamos de las personas para abordar de manera efectiva la situación actual, en línea con la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, concluyó la oficina de DD.HH de la ONU.