NTN24
Destitución Pedro Castillo

Manifestantes se tomaron el aeropuerto internacional de Arequipa en Perú

La invasión del aeropuerto de la segunda ciudad más poblada de Perú se da tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones generales.

La crisis en Perú se agudiza cada vez más desde la destitución del expresidente Pedro Castillo y el posterior nombramiento de Dina Boluarte como jefa de Estado interina. 

Este lunes, cientos de manifestantes con piedras, palos y neumáticos en llamas se tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón en la ciudad de Arequipa, la segunda más poblada de Perú.

Según los primeros informes, a este importante aeropuerto llegaron los manifestantes para pedir la renuncia de Boluarte, unas horas después de que la mandataria anunciara su intención de adelantar las elecciones generales, en las que se elige presidente, para abril de 2024.

En videos difundidos por medios locales y redes sociales, se observa a un grupo de personas caminando y ondeando banderas de Perú sobre la pista de aterrizaje. Además, se observa humo y piedras sobre el terreno de despegue.

VEA TAMBIÉN ➜ Incendios en el aeropuerto de Andahuaylas, Perú, tras fuertes disturbios

La pista de aterrizaje del aeropuerto fue bloqueada con piedras, palos y neumáticos. Asimismo, la iluminación de la pista fue destruida, por lo que el lugar tuvo que ser cerrado.

En el aeropuerto hizo presencia la Policía Nacional del Perú (PNP), que enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Hasta el momento, medios locales precisan que cinco personas perdieron la vida, entre ellas, un adulto mayor.

El anuncio de la presidenta Dina Boluarte de presentar al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 parece no haber calmado a los manifestantes, que desde la detención de Castillo salieron a las calles a exigir su liberación y renuncia de la nueva mandataria. 

VEA TAMBIÉN ➜ “Es un plan maquiavélico”: Pedro Castillo envió una carta desde prisión

Pedro Castillo se encuentra bajo arresto por orden de un juez tras su fallido intento de disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre, lo que muchos tacharon como un fallido autogolpe de Estado.

Castillo fue detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión. Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más