Odilia Romero, activista por los derechos de las comunidades indígenas
El programa Líderes tuvo como invitada a Odilia Romero, activista y luchadora por los pueblos indígenas de México y América Latina.
Romero nació en Oaxaca, México, en 1968, y es de origen zapoteco, un pueblo indigena que se remonta a los años 500 antes de Cristo.
Los zapotecas fueron una de las civilizaciones antiguas más importantes de Mesoamérica que actualmente conserva su propia cultura e idioma.
Odilia Romero emigró a Estados Unidos en la década de los 80 y se estableció en Los Ángeles, California. Cuando comenzó la escuela se dio cuenta de que el sistema educativo estadounidense no estaba preparado para los migrantes y mucho menos para personas indígenas, un patrón que siguió viendo en su vida en el país norteamericano.
“Nadie sabía que era zapoteco, fue un shock cultural entrar a un aula donde nadie habla tu idioma, nadie viste como tú y tu idioma es diferente”, narró Romero.
“Abandoné la escuela a muy temprana edad porque estaba tan atrasada que no podía avanzar”, agregó.
En 1992 fundó la Organización de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) con el objetivo de brindar apoyo y recursos a los inmigrantes indígenas en Los Ángeles.
CIELO se enfoca en la promoción de la educación, cultura y los derechos humanos de estas comunidades.