"Nunca fue política de Estado matar a alguien": exministro de Alberto Fujimori habla sobre legado del expresidente en Perú
El miércoles 11 de septiembre de 2024 se conoció la noticia sobre la muerte del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien falleció a los 86 años en Lima tras una “larga batalla” contra un cáncer que padecía.
Fujimori, que gobernó a Perú durante la década de 1990 al 2000, fue un mandatario de odios y amores, principalmente conocido por su mano de hierro contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Además, la controversia lo acompañó debido a una condena de 25 años que recibió por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del Ejército en el marco de la lucha contra dicha guerrilla a principios de 1990.
Absalón Vásquez, excongresista y exministro de Desarrollo Agrario y Riego peruano, se refirió en La Mañana de NTN24 a la gestión, las controversias y el legado de Fujimori en el país latinoamericano.
“En julio del año noventa, cuando él asume la presidencia, ya las dos terceras partes del país estaban tomadas y declaradas como zonas libres del terrorismo (...) Nuestro país en el año noventa tenía una hiperinflación de más de 7600% al año. (...) Ahora, el boom que se ve de la agroexportación, la estabilidad económica, se lo debemos a él”, señaló.
Por otro lado, Vásquez se refirió a la condena que recibió Fujimori y las controversias que lo rodearon en vida. Según argumentó, en el Gobierno de Fujimori nunca fue “política de Estado matar a alguien”.
“El señor Abimael (Guzmán) que fue líder de todas estas barbaries que cometieron (el Sendero Laminoso) en nuestro país se le capturó y se le puso en la cárcel, entonces nunca fue política de Estado (matar a alguien)”, puntualizó.
“(Fujimori) liberó a todos esos campesinos que eran masacrados por Sendero Luminoso y a los terroristas le respetó los derechos”, concluyó.