Número de migrantes muertos y desaparecidos en el mar Mediterráneo se triplicó durante el último verano
El número de migrantes muertos y desaparecieron que intentaron cruzar el mar Mediterráneo se triplicó durante el último verano.
De acuerdo con la agencia de la ONU para la infancia Unicef, entre junio y agosto al menos 990 personas fueron víctimas de la peligrosa ruta del Mediterráneo central que conecta África y Europa, una alarmante cifra frente a 334 en los mismos meses, pero en 2022.
“Este verano hemos visto triplicarse la cifra de niños y adultos que mueren en la ruta migratoria marítima del Mediterráneo central en comparación con el verano pasado”, dijo Regina De Dominicis, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.
La agencia no reveló cuántos niños han fallecido en su intento de cruzar el Mediterráneo, aunque precisó que 11.600 menores no acompañados figuran entre los migrantes que trataron de llegar a Italia en los primeros meses de 2023, un 60% más que en los primeros nueve meses de 2022.
"El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio para los niños y para su futuro. El trágico balance de niños muertos en busca de asilo y seguridad en Europa es fruto de decisiones políticas y de un sistema migratorio deficiente", añadió.
Cabe señalar que, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, más de 2.500 migrantes murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde principios de año, un 50% más que en el mismo período de 2022.
Pues al menos 186.000 personas han llegado, en lo que va de año, por vía marítima a Italia, Grecia, España, Chipre y Malta, con más de 130.000 llegadas a Italia.