Nueva arremetida de Maduro contra la oposición es señal de desespero, afirma el expresidente del gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó
El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó en el programa La Noche de NTN24 a las órdenes de captura emitidas este miércoles por Tarek William Saab, jefe de la Fiscalía del régimen de Maduro.
El jefe del ente acusador, cercano al régimen, Tarek William Saab, informó que en la lista de aprehensión están influyentes líderes de oposición en el exilio como el propio Juan Guiadó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, David Smolansky, Yon Goicochea, Lester Toledo, Julio Borges y Roberto Abdul.
También están los exministros chavistas Rafael Ramírez y Andrés Izarra, y los colaboradores de la campaña de María Corina Machado, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.
A todos se les acusa, según la fiscalía del régimen de conspirar contra el referendo del Esequibo llevado a cabo el domingo anterior, bajo el supuesto patrocinio de una “banda conformada por Exxonmobil”.
Tras conocer la polémica decisión judicial, desde Miami, Guaidó señaló que el régimen venezolano deja en evidencia su "desesperación" ante el triunfo conseguido por la candidata única de oposición, María Corina Machado, en las pasadas elecciones primarias del 22 de octubre.
Guaidó afirmó que la más reciente decisión judicial obedece a una reacción de la dictadura venezolana ante "el éxito de las elecciones primarias" y el logro que ha tenido la plataforma democrática de volver a reunificar a toda la oposición y ante el notorio fracaso de su convocatoria del referendo del pasado domingo.
“Creo que el factor clave en este momento es cómo hacer responsable a Nicolás Maduro de esta nueva persecución. No puede ser que la impunidad sea lo que prevalezca en este momento. Ya sabemos lo que sucede cuando opera impunidad en el caso de Nicaragua, en este caso, por supuesto, en Venezuela. También es una alerta para los Estados Unidos”, agregó al resaltar que Maduro no está cumpliendo lo acordado en Barbados y que, por el contrario, está “persiguiendo a Machado y su equipo de trabajo”.
Durante el 2023, tres embestidas ha lanzado el régimen venezolano. A mediados de año fue interpuesta una inhabilitación por 15 años contra la exdiputada, María Corina Machado.
Semanas después la Corte Suprema de Justicia dejó sin efectos las elecciones primarias y esta semana la nueva decisión judicial incluye a las personas de mayor confianza de la líder opositora en su campaña.
Las medidas que avanzan por las autoridades judiciales de Venezuela contrastan con lo acordado por Nicolás Maduro y la oposición a comienzos de octubre en Barbados con la mediación del gobierno de Estados Unidos.