Nueva amenaza: Corea del Norte dice que el despliegue de submarinos de EE. UU. “puede alcanzar el umbral para el uso de armas nucleares”
Este jueves, el ministro de Defensa de Corea del Norte mencionó que la actual visita al puerto de un submarino estadounidense con capacidad nuclear en Corea del Sur podría cumplir con las condiciones legales bajo las cuales Pyongyang usaría sus armas nucleares.
"El despliegue del submarino nuclear estratégico y otros activos estratégicos puede caer bajo las condiciones del uso de armas nucleares especificadas en la ley de la RPDC sobre la política de fuerza nuclear", indicó el funcionario mediante un comunicado.
Estas declaraciones suceden al tiempo en que la Administración Biden confirmó la detención de un militar estadounidense en territorio norcoreano.
De acuerdo con información revelada por Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, la privativa de libertad se dio luego de que Travis King, un soldado de segunda clase de 23 años que estaba destinado a la Primera División Blindada en Corea del Sur, cruzara la frontera hasta llegar a zona controlada por Kim Jong-un.
Asimismo, Jean-Pierre explicó en rueda de prensa que King se alistó hace dos años y, siendo militar en ejercicio, había sido detenido por agresión, y liberado a principios de la semana pasada.
La colaboradora del Gobierno Biden sostuvo que las autoridades estadounidenses habían decidido repatriarlo con un nuevo destino: Fort Bliss en Texas donde se esperaba que enfrentara medidas disciplinarias militares adicionales.
Entretanto, trascendió que, antes de cruzar la frontera, King fue llevado al aeropuerto y escoltado hasta la aduana para emprender su vuelta a Estados Unidos pero, en un confuso desenlace, logró sortear la seguridad y nunca abordó el avión. Ahí se le perdió la pista hasta conocerse su detención en la zona norcoreana.
Hasta ahora, la detención está llena de interrogantes. Lo que sí queda claro es que la captura del militar estadounidense por el Ejército norcoreano se produce en un momento de tensión en las relaciones de Pyongyang y Washington.
Como se recordará, recientemente Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con llevar a cabo una "disuasión nuclear abrumadora" a los que considera “oponentes” al régimen que lidera su familia.
"Teniendo en cuenta que Estados Unidos no acepta abandonar su política contra Corea del Norte (...) nos esforzamos en establecer una disuasión nuclear abrumadora", aseveró Yo Jong.
Al respecto, a través de una declaración conjunta, 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida Corea del Sur, mostraron su inconformidad con el pronunciamiento de la hermana del líder supremo norcoreano.