NTN24
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Rebelión del Grupo Wagner en Rusia

“No queríamos derrocar al gobierno": Prigozhin, en primeras declaraciones desde rebelión de Wagner

En un audio de 11 minutos, el líder de los mercenarios rusos indicó que su intención era registrar una protesta por la ineficaz conducción de la guerra en Ucrania.

El líder de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dio este lunes sus primeras declaraciones públicas desde que puso fin el sábado a un motín de su fuerza contra el Kremlin.

En el audio de 11 minutos publicado en la aplicación de mensajería Telegram, Prigozhin aseguró que su intención era registrar una protesta por la ineficaz conducción de la guerra en Ucrania y no derrocar al gobierno de Moscú.

"El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner", manifestó Yevgueni Prigozhin en el mensaje.

o

Prigozhin, que no reveló su ubicación, dijo que su revuelta tenía como objetivo evitar que su fuerza Wagner fuera desmantelada y llevar ante la justicia a los líderes militares de Rusia que cometieron "enormes errores" durante la campaña de Ucrania.

"Fuimos a demostrar nuestra protesta y no a derrocar el poder en el país", enfatizó Prigozhin.

Asimismo aseguró que el motín, en el que combatientes armados atravesaron rápidamente el sur de Rusia en ruta a Moscú, "expuso importantes problemas de seguridad".

“El convoy de Wagner se detuvo a 200 kilómetros (125 millas) de Moscú y había bloqueado toda la infraestructura militar, incluidas las bases aéreas en su camino”, agregó Prigozhin.

o

Cabe señalar que la rebelión de Wagner, grupo liderado por Yevgueni Prigozhin, un multimillonario otrora aliado de Vladimir Putin, duró 24 horas y terminó el sábado por la noche con un acuerdo entre él y el Kremlin, mediado por el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

"Lukashenko extendió su mano y ofreció encontrar soluciones para la continuación del trabajo de la compañía militar privada Wagner en una jurisdicción legal", manifestó Prigozhin.

En virtud de ese acuerdo, Prigozhin, jefe de Wagner, obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin, el empresario deberá exiliarse en Bielorrusia.

Sin embargo, las agencias de prensa rusas indicaron este lunes, citando a una fuente de la Fiscalía general, que "la investigación" contra Prigozhin sigue abierta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más