"No estamos para estar categorizando a los presos políticos, todos son seres humanos": Padre de militar detenido por el régimen venezolano
El teniente primero del Ejército venezolano, Franklin Caldera Martínez, cumple 1.038 días detenido por el régimen de Nicolás Maduro según denuncia su familia.
La persecución en contra de Caldera comenzó en 2019 tras su aparición junto a otros militares en un manifiesto público en contra de Maduro, días después de que el teniente desertara del Ejército y decidiera irse a Cúcuta, Colombia.
Posteriormente, en 2020, el teniente primero viajó al Norte de Santander, departamento colombiano, muy cerca de la frontera con Venezuela, para encontrarse con su hijo, pero efectivos lo detuvieron arbitrariamente.
Luego lo trasladaron a Caracas, según relata el padre del teniente. Dice, además, que tras la detención su hijo es víctima de torturas físicas y psicológicas.
Ante la expectativa, este miércoles, de que se concrete la liberación de algunos presos políticos en Venezuela, el padre del teniente habló con NTN24.
Caldera, padre del teniente secuestrado y coordinador general de la ONG Familia S.O.S Libertad, dijo que aunque “se había comentado de unas liberaciones a un grupo significativo de presos políticos al día de hoy no se ha concretado nada”.
“Nosotros hemos venido haciendo campañas, suplicando, implorando la libertad de nuestros seres amados, ya que necesitamos que estén sentados con nosotros el 24 de diciembre en la noche buena”, señaló Caldera.
“Cuando dan libertades son de estadounidenses o de algunos líderes, actores políticos. Sin embargo, no hemos visto alguna libertad hacia los presos políticos militares y eso nos tiene muy preocupados”, añadió.
El padre del teniente primero también señaló que no se debería categorizar a los retenidos: "Nosotros no estamos para estar categorizando a los presos políticos, todos son seres humanos, todos tienen dolientes, sus familiares también somos presos políticos, sufrimos”.