“No estamos hablando de casos aislados”: Amnistía Internacional Perú sobre uso de armas letales de la policía durante las protestas
Amnistía Internacional asegura que la policía peruana utilizó armas letales para controlar las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023.
La investigación titulada "racismo letal" señala que las fuerzas de seguridad de Perú llevaron a cabo ataques contra manifestantes con "ejecuciones extrajudiciales" y "uso generalizado de munición letal".
Para hablar sobre este tema, se conectó en La Tarde NTN24 Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, y señaló que no se trataron de casos aislados ya que en los ataques hubo patrones muy parecidos a la hora de su ejecución.
“Es muy claro que no estamos hablando de casos aislados, han sido ataques generalizados hacia la población en el que ha habido patrones muy similares en lugares diferentes, entonces hablamos que han sido ataques generalizados: 49 personas fallecidas y más de 1.300 personas heridas”, aseveró.
“Se han utilizado armas letales que no deben utilizarse en ningún caso, solo cuando la vida de alguien esté en peligro, pero desde Amnistía Internacional ya hemos analizado que en ningún caso en los que se usaron estas armas, las personas estaban desarmadas”, agregó la invitada.
Además, se refirió al nombre del informe: “lo llamamos 'Racismo Letal' porque definitivamente ha habido un sesgo racial en la represión de estas protestas contra las poblaciones indígenas y andinas en Perú”.