No cesa la polémica por viajes al exterior de la primera dama de Colombia
Duras críticas ha recibido el gobierno del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el costo de los recientes viajes internacionales que ha hecho su esposa, Verónica Alcocer, a tan solo dos meses de haber comenzado su administración.
En los últimos 15 días la Primera Dama ha recorrido Inglaterra, Estados Unidos y Japón gracias a que, bajo el decreto 1893 del 14 de septiembre del 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designada como “Embajadora en Misión Especial” con el fin de participar en representación de Colombia en el funeral de Estado de la Reina Isabel II, en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas y en el funeral de Estado para el exprimer ministro Abe Shinzo en Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente.
Lo que más ha llamado la atención es que los gastos de los viajes de Alcocer, representados en viáticos y tiquetes aéreos, superan los 63 millones de pesos colombianos (unos 13.700 dólares), los cuales fueron financiados a través del Fondo Rotatorio del Ministerio. En el documento se especifica lo siguiente:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores cubre el valor total de los viáticos correspondientes a 12.5 días, así: entre el 17 y el 18 de septiembre, liquidados a razón de USD 640.00 diarios, para un total de USD 1.280,00; entre el 19 y el 22 de septiembre, liquidados a razón de UD 500,00 diarios, para un total de USD 2.000,00; el 23 de septiembre no procede el reconocimiento de viáticos, toda vez que la comisionada pernoctará en vuelo; y del periodo comprendido entre el 24 y el 30 de septiembre, liquidados a razón de USD 640,00 diarios, para un total de USD 4.160,00. Valor total por reconocer USD 7.440,00 a una TRM de COP 4.446,36, equivalente a 33.080.918,40 millones de pesos colombianos”.
Y agrega: “Los gastos de tiquetes aéreos en la ruta Londres - Nueva York - Tokio - Bogotá serán financiados con cargo contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.s. por un valor de 30.00.000,00 millones de pesos”.
VEA TAMBIÉN → Vuelve el día sin IVA en Colombia pero con nuevas condiciones
No solo la oposición ha estado en desacuerdo con el gasto de estos viáticos. La cifra también ha generado incomodidad entre sectores que han respaldado al gobierno Petro, pues aseguran que esta situación incumple con la promesa de austeridad, punto criticado a las anteriores administraciones.
Además, otros han dicho que, al no ser una funcionaria oficial y tener funciones eminentemente protocolarias, no debería ser Verónica Alcocer quien represente a Colombia en estos escenarios internacionales, sino debe ser una figura como lo es el canciller Álvaro Leyva o la vicepresidenta Francia Márquez, quien días antes le salió al paso a las críticas al decir que “ella debe estar es en los territorios de Colombia”.
No ha sido la primera vez
Frente a los duros cuestionamientos algunos sectores afines al gobierno resaltaron que esta no es la primera vez que se designa a una Primera Dama como “Embajadora en Misión Especial”.
La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, publicó un trino en el que se muestra un listado que especifica que María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, fue comisionada 13 veces, mientras que María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Juan Manuel Santos, viajó en representación de Colombia diez veces.
A pesar de eso, la discusión sobre este tema no ha cesado en las redes sociales debido a que muchos consideran que “es injustificado el gasto de recursos públicos para los viajes de Verónica Alcocer”.
“Salvo que mi entendimiento sobre el manejo de las relaciones internacionales sea nulo, pienso que es injustificado el gasto de recursos públicos para los viajes de Verónica Alcocer. Abusivo, además, y de doble rasero. Cuando era Duque todo mal, pero ahora entonces hablemos pasito”, señaló la periodista Claudia Morales.
María Fernanda Cabal, senadora del partido de oposición Centro Democrático, también se refirió a este tema: “Mientras anuncian una reforma tributaria que nos afectaría a todos, la señora Alcocer vive sabroso”, dijo, mientras que el concejal Papo Amin, miembro de esa misma colectividad política, agregó: "Silencio total en el petrismo con los viajes internacionales de la Primera Dama; más de 63 millones en 2 meses. Hipócritas”.
Por su parte, la excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, Sandra Borda, cuestionó: “¿Cómo se puede enarbolar el cambio si el punto de referencia son los anteriores gobiernos? ‘Ellos también lo hicieron’ es la peor respuesta si de lo que se trata es de constituirse en algo distinto”.
“Lo que se está pidiendo, además, es algo de coherencia”, agregó al criticar un trino de abril del 2021 por parte del representante a la Cámara, David Racero, uno de los congresistas que más cuestionó la figura de la Primera Dama cuando Iván Duque se desempeñaba como presidente.
Cabe resaltar que, por el momento, ni el presidente Gustavo Petro ni la Primera Dama Verónica Alcocer se han referido a la situación.
Redacción NTN24.com