Niños no reunificados con sus padres en EE. UU están “en un limbo”: Alex Gálvez
Alex Gálvez, abogado de inmigración, dijo que los niños que no han sido reunificados con sus padres indocumentados en Estados Unidos están “en un limbo”.
Sus declaraciones se dan luego de que acabara el plazo para la administración del presidente Donald Trump de reunir a más de 2.500 menores con sus padres, sin embargo 711 de ellos no fueron devueltos porque, según el gobierno, sus padres ya habían sido deportados de la Unión Americana.
Ante este nuevo panorama el abogado Gálvez estima que “vamos a ver pronto una demanda colectiva, que los derechos de estos niños fueron violados al ser separados de los papás. Desafortunadamente vamos a tener que esperar tiempo para que tengamos otra orden diciendo que el gobierno tiene toda la responsabilidad de reunificar a los papás que ya han sido deportados con los niños aquí”.
“También estamos escuchando, hoy, por primera vez, que se determinó que esta administración destruyó mucha de la documentación sobre estos niños. La identidad de estas personas, quiénes eran los papás, y mucha de esa documentación destruida ahora va a ser muy difícil obtener esa información. Ojalá, con la gracia de Dios, que esta situación no resulte en que los papás nunca vuelvan a ser reunificados con sus hijos”, agregó Gálvez.
Gálvez explicó que organizaciones están levantando demandas federales alegando que la administración Trump violó la orden de un juez federal, pero “también estamos viendo demandas civiles (…) El sufrimiento de los papás y los niños tiene que ser recompensado, es un sufrimiento por el que no tenían que pasar”.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!