Ministra de Cultura peruana señaló que ninguna entidad científica ha corroborado que sean restos “no humanos” los presentados en el Congreso de México
El pasado 12 de septiembre, el Congreso de México fue testigo de una audiencia pública sobre extraterrestres en la que fueron presentados dos cuerpos disecados de dichos seres con más de mil años de antigüedad que habrían sido hallados en Cusco (Perú) y analizados posteriormente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante esto, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, señaló que ninguna entidad científica ha corroborado que sean restos “no humanos” los presentados en la Cámara de Diputados por el periodista e investigador Jaime Maussan, quien lidera el programa Tercer Milenio que investiga estos fenómenos desde hace varias décadas.
Tras ser consultada por la prensa luego de su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde llegó para sustentar el proyecto de nueva ley del libro, la ministra Urteaga dijo que “en el Perú no hay ninguna entidad científica que lo haya dicho”.
Por otra parte, la titular de la cartera agregó que existe una denuncia penal por parte del Ministerio de Cultura contra algunas personas que habrían tenido relación con los ufólogos que presentaron los “seres no humanos” en la sede legislativa de México.
“Es sobre el retiro de bienes prehispánicos, porque entiendo que son parte de restos óseos prehispánicos”, recalcó.
Según afirmó Jaime Maussan durante la inédita audiencia en México, los dos cuerpos presentados tenían más de 1.000 años, según un análisis de carbono 14 que realizó la UNAM.
Tras ser mencionada en el evento, la institución emitió un comunicado en el que aclaró la información que la vincula.
A través del Instituto de Física, la UNAM señaló que el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) realizó en mayo de 2017 un estudio de datación por carbono 14 a un conjunto de muestras que, según la información proporcionada por el cliente, eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gr, cuyos resultados fueron emitidos en junio del mismo año y entregados al usuario que lo solicitó.
“Los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el LEMA únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”, aclaró el LEMA.
Finalmente, la institución hizo hincapié en que se “deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite.
"En el caso del análisis de junio de 2017, cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez”, concluyen.