Millonaria fianza para uno de los dos venezolanos acusados de asesinar a una adolescente en Texas
Un terrible crimen causa conmoción y agudiza el debate sobre la migración en Estados Unidos, donde dos venezolanos son acusados de asesinar a Jocelyn Nungaray, una adolescente de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en un arroyo cerca de su casa.
No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓
Los detenidos fueron identificados como Johan José Martínez-Rangel, de 22 años, y Franklin Peña Ramos, de 26. Dos migrantes venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, según un comunicado difundido el viernes por Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
La versión policial detalla que Alexis Nungaray, madre de la víctima, vio a su hija por última vez el domingo 16 de junio en su cama mientras dormía.
En la mañana del lunes, pues la joven iba a acompañarla al trabajo, pero se percató de que no estaba en su habitación, por lo que reportó su desaparición a las autoridades.
La Fiscalía dijo que la menor fue encontrada atada de manos y tobillos, desnuda de la cadera para abajo. Aunque todavía no se ha confirmado si fue víctima de agresión sexual, este podría ser agravante y ser condenados ambos sospechoso a la pena de muerte.
El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo entonces que tenían razones para creer que Nungaray se había escapado de su casa durante la noche del domingo.
Horas más tarde la policía alertó del hallazgo de un cuerpo en un arroyo en West Rankin Road, no muy lejos de la casa de la menor, para luego confirmar que se trataba de Jocelyn Nungaray.
Cámaras de vigilancia captaron que la víctima se topó con dos hombres desconocidos que llevaban gorras de béisbol, y caminaron juntos hacia una tienda 7-Eleven.
La madre de la niña dijo a la prensa que el encargado de la tienda le comentó que la menor parecía estar angustiada. En un momento, este le preguntó a Jocelyn: "¿Estás incómoda?", y ella respondió que "no".
Minutos después, salieron de ese lugar y se dirigieron hacia un puente donde según las autoridades permanecieron con ella por más de dos horas, para luego estrangularla la madrugada del lunes 17 de junio.
Los dos sospechosos continuaron sus caminos hacia el departamento donde vivían juntos, que está muy cerca del arroyo donde fue encontrado el cuerpo de Jocelyn.
No fue sino hasta el pasado 20 de junio que la policía logró arrestar a Martínez y Peña.
El pasado 18 de junio, el presidente Joe Biden allanó el camino este martes para la regularización de cientos de miles de migrantes cuando faltan menos de cinco meses para las presidenciales de noviembre, una decisión criticada por su rival republicano Donald Trump.
Concretamente Biden simplifica el proceso para que los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla.
Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo "en el país al menos 10 años" y si la consiguen podrán optar a un permiso de trabajo y a pedir la ciudadanía.
El gobierno calcula que unos 500.000 migrantes, además "de unos 50.000 hijastros de estadounidenses", podrán acogerse a la nueva normativa.
Además Biden acelerará la concesión de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada", informó la Casa Blanca.
Esta medida beneficiará a los "dreamers" o "soñadores", es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos por un programa federal (DACA), que les permite vivir y trabajar legalmente en el país.
El demócrata anunció sus nuevas medidas en un acto para conmemorar el duodécimo aniversario de DACA, en el que criticó a los republicanos de la cámara baja del Congreso por negarse a debatir un paquete migratorio bipartidista que hubiera impuesto medidas drásticas.