Migrantes detuvieron unos buses escolares que se encontraban en ruta e intentaron abordarlos en parada de California cerca a la frontera
Dos rutas de autobuses del Distrito Escolar Jamul-Dulzura Union en California fueron interrumpidas por un grupo de inmigrantes ilegales que intentaron subir a los vehículos.
El primer hecho se registró el martes por la tarde en la “ruta A” cerca de la intersección de la autopista 94 y Cochera Vía.
De acuerdo con la superintendente Liz Bystedt, un grupo de tres hombres caminaba en medio de la carretera tratando de detener a uno de los autobuses, “lo que provocó que este rodeara al grupo”.
El segundo hecho ocurrió el miércoles por la mañana cuando la “ruta B” se encontró con un grupo de unas 20 personas cuando estaba recogiendo a los estudiantes en la misma parada, según Bystedt.
“La Oficina del Sheriff de San Diego fue informada de este incidente hoy. Estamos llevando a cabo una investigación de seguimiento para determinar si se ha producido un acto delictivo. La Oficina del Sheriff se toma muy en serio los problemas relacionados con la seguridad de los estudiantes y está trabajando con el distrito escolar para mantener seguros a los estudiantes y a nuestra comunidad”, respondió Kimberly King, del Departamento del Sheriff en un comunicado.
Varios padres de familia, que se encontraban en el lugar en la misma parada de bus, ayudaron al conductor del segundo autobús a verificar que los estudiantes estuvieran a salvo y que nadie subiera al vehículo.
En las últimas horas se confirmó que no había ningún herido entre los estudiantes, el personal del distrito o los migrantes involucrados.
“Por la seguridad de los estudiantes y los conductores, los autobuses saltarán las paradas con inmigrantes y se dirigirán directamente a la siguiente ruta”, agregó la superintendente Liz Bystedt.
Por su parte, el distrito escolar reportó los incidentes a la Patrulla Fronteriza de EE.UU., la Patrulla de Caminos de California y el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego.
Así mismo, el distrito escolar envió una carta a las familias de los estudiantes para informar lo sucedido.
“Hoy les notifiqué a las familias de transporte sobre dos incidentes recientes que involucran a nuestros autobuses escolares en la autopista 94. Ambos incidentes involucraron a personas que intentaban detener o abordar un autobús en una parada”, indica la carta.
Además, agregaron que seguirán “trabajando con las fuerzas del orden en el asunto”. “Hemos implementado protocolos adicionales y notificado a los padres de los pasajeros del autobús. Esta tarde, nuestro Director de Transporte siguió a los autobuses para asegurarse de que todos llegaran a casa sanos y salvos”, remarcó.