México activó operativo para restringir llegada de migrantes desde Honduras
El gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó fuerzas militares y policiales en su frontera sur con la idea de frenar a aquellos ciudadanos que no cuenten con documentos.
Mientras tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, desafió la orden del Presidente y aseguró a través de Twitter que tendrá las puertas abiertas para los migrantes centroamericanos que continúan con su travesía hacia Estados Unidos.
Sin embargo, horas después el burgomaestre borró el mensaje y lo sustituyó por este: “El gobierno de Chiapas respalda la política migratoria del Gobierno de México y coadyuvará en todo momento con las autoridades migratorias del país para garantizar un flujo migratorio y ordenado y legal en la frontera al sur.
Por su parte, el presidente electo Manuel López Obrador, afirmó que es oportuno dar alternativas a quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo. “Nosotros, a partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos… el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo”.
La movilización cumple este jueves su sexto día de travesía para huir de la pobreza y la inseguridad de la que culpan al gobierno hondureño. Los migrantes anhelan llegar a Estados Unidos o Canadá para construir una vida mejor.
Mientras los caminantes avanzan la Cruz Roja mexicana informó que está preparada para brindar apoyo. Más de 50 voluntarios se movilizar con Tapachula, Chiapas y además dispondrán cinco ambulancias.
Marta Sánchez, presidenta del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, espera que el gobierno de México analice cada caso y otorgue aliso o refugio a quien corresponda, según las leyes internacionales.
A juicio de Sánchez, los hondureños están dispuestos a todo para huir de la violencia de su país.