Médico señalado de abusar de atletas fue apuñalado en Estados Unidos
Este lunes, Larry Nassar, el exmédico del equipo de gimnasia de los Estados Unidos condenado por agredir sexualmente a cientos de atletas de la mencionada disciplina fue apuñalado varias veces en la prisión Coleman (Florida) por otro recluso.
De acuerdo con información ofrecida por Joe Rojas, presidente del sindicato local de funcionarios penitenciarios, el excolaborador de la instancia deportiva de la unión americana fue asistido y “permanece estable”.
“Nassar, de 59 años de edad, fue atacado el domingo por la tarde en la prisión federal USP Coleman II en Sumterville, Florida, donde cumple su condena. Fue apuñalado dos veces en el cuello, seis veces en el pecho y dos veces en la espalda, pero está en condición estable por lo último que escuché", dijo Rojas.
Aunque previamente la Oficina de Prisiones (BoP) se negó a confirmar por razones de "privacidad" que Nassar había sido atacado, el director de la instancia adelantó que "un recluso había sido agredido a las 2:35 p. m. del domingo en la prisión de Coleman y llevado a un hospital local”.
"El personal que respondió inmediatamente inició medidas para salvar vidas (...) se está llevando a cabo una investigación interna”, dijo el titular de la BoP en un comunicado.
Esta no sería la primera vez que la seguridad de Nassar queda a la deriva dentro de la cárcel, ya que el pasado 26 de julio de 2018 los abogados del exmédico detallaron que fue agredido por los reclusos de una prisión de Arizona, antes de ser trasladado a Florida.
En aquel entonces, los defensores de Nassar le atribuyeron la responsabilidad del ataque a la retórica de la jueza del circuito de Ingham County, Rosemarie Aquilina, durante la audiencia de sentencia.
"Ella misma proclamó que deseaba poder imponer un castigo cruel e inusual al Dr. Nassar, expresó su expectativa de que fuera físicamente lastimado en prisión, y finalmente declaró que ella estaba firmando su 'sentencia de muerte'", señalaron los juristas.
"Desafortunadamente, los comentarios de la jueza Aquilina y la conducción del proceso de sentencia parecieron alentar este tipo de comportamiento", añadieron en ese momento.
Asimismo, los abogados de Nassar, quien también cumple una condena por posesión de pornografía infantil, indicaron que la juez permitió que el proceso se convirtiera en una “batalla para todos” en la que todos querían agredir al exmédico.
Como se recordará, Nassar se declaró culpable a finales de 2017 y principios de 2018 de agredir sexualmente a atletas mientras trabajaba como médico deportivo en USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan. Por ello, fue sentenciado a hasta 175 años de cárcel.
Cientos de mujeres, incluidas las medallistas de oro olímpicas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, apuntaron que Nassar abusó sexualmente de ellas durante su carrera de más de dos décadas.
Las afectadas por Nassar llegaron a un acuerdo de $380 millones con USA Gymnastics en 2021, uno de los más grandes jamás registrados para víctimas de abuso sexual.