Máxima tensión en Consejo de Seguridad de la ONU por cara a cara entre Zelenski y Rusia
La sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos) alberga la 78ª Asamblea General, donde tiene lugar este miércoles 20 de septiembre el Consejo de Seguridad que trata el tema de la paz y la seguridad a nivel global.
En el encuentro hizo presencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien tomó la palabra para abordar el tema de la invasión de Rusia en su país, la cual ya lleva más de un año y medio.
Asimismo, estuvo presente en el lugar el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Alekséyevich Nebenzia, quien también intervino en el encuentro de máximo nivel.
Al comienzo, el presidente del Consejo de la Seguridad de la ONU, el primer ministro de Albania, Edi Rama, le dijo al embajador ruso que Zelenski no tendría que hablar primero en dicha sesión “si acabara la guerra”.
Esto lo dijo luego de que el diplomático ruso cuestionara la intervención de Zelenski antes que cualquier otra persona o representante de otro Gobierno que, según él, iban en contra de los parámetros del Consejo.
“Hay una solución para esto, si usted está de acuerdo. Si usted para la guerra, el presidente no necesitará hablar primero, así que lo que hizo que él fuera importante, que estuviera aquí para nosotros, que él hablara primero, es hecho por ustedes, no por parte nuestra”, refutó Rama.
Tras la solución planteada por el presidente del Consejo, el mandatario ucraniano tomó la palabra y manifestó sus puntos de vista en cuanto a la invasión rusa que ya suma más de 574 días.
“Gran porcentaje del mundo entiende y comprende la realidad de esta guerra. Es criminal, no provocada, una agresión de Rusia contra Ucrania, abarcando el territorio ucraniano (...) Ucrania ha intentado o está intentando defenderse con armamento y en este ejercicio al poner sanciones se genera algún tipo de presión ante el agresor”, afirmó.
Por otra parte, Zelenski se refirió al papel de las Organización de Naciones Unidas en dicho conflicto y argumentó que el organismo ha sido “incapaz de ayudar a Ucrania” ante la invasión de Rusia en su país.
En ese contexto, afirmó que el sistema de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es lo que ha puesto a la entidad entre la espada y la pared.
“El poder del veto ha sido utilizado por uno que es Rusia y eso es la decaída de todos los otros (...) podemos escuchar que el mundo es inigual”, afirmó.
Además, agregó: “el poder de veto podría ser parcialmente suspendido, pero también podemos observar que Rusia no va a ceder ese poder voluntariamente, la Asamblea General debería tener un poder de verdad para sobrepasar el veto. Este debería ser el primer paso para avanzar”.
Es de mencionar que el sistema de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “fue establecido para prohibir a la ONU tomar cualquier acción futura directamente contra sus principales miembros fundadores”.
Finalmente, el presidente Volodímir Zalenski concluyó que se debería “actuar ya y no cuando se acabe la agresión”.