Maduro insta al presidente de Guyana a reunirse "cara a cara" ante disputa por el Esequibo
Las recientes exploraciones petroleras de Guyana con la compañía estadounidense ExxonMobil, volvió a encender la disputa territorial con Venezuela, quien señala las licitaciones como ilegales al realizarse en un territorio en reclamación.
Este lunes tras acusarlo de "victimizarse", Nicolás Maduro instó al presidente guyanés Irfaan Ali, a sostener un encuentro "cara a cara" para retomar las negociaciones sobre la disputa territorial entre ambos países por un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, situado al oeste del río Esequibo.
"Aquí hay una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara, directo, en el marco del Acuerdo de Ginebra. Por eso le ratifico al presidente de Guyana. Yo (...), a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted, muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar", dijo durante su programa "Con Maduro +".
En el mismo tono aseveró que está dispuesto a participar en una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que "Venezuela llevará una propuesta clara y directa de paz para avanzar hacia un acuerdo".
Además, Maduro pidió al mandatario guyanés que "no se deje llevar por el camino equivocado", y aseguró que Venezuela "jamás ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana".
Dijo que instruyó al equipo diplomático de Venezuela para que presenten, "de inmediato", ante los Gobiernos de la región y del mundo la documentación que da cuenta de "los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y "los planes de la ExxonMobil" en ese territorio.